Tecnologías para ahorrar energía en casa
El consumo energético es una de las problemáticas más grandes que enfrenta el medio ambiente, ya que provoca la emisión de 20 mil millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera. Razón por la que, hoy en día, existen diversas tecnologías que ayudan a ahorrar energía en casa.
De acuerdo con BBVA, el avance y desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) sumada al Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y a la conectividad 5G, abren nuevas posibilidades a los usuarios para mejorar la eficiencia energética de los hogares.
¿Cómo ahorrar energía en casa?
En el mercado existen dispositivos electrónicos que se conectan con los electrodomésticos de una vivienda, normalmente mediante el cuadro eléctrico, y envían sus datos de consumo a una plataforma en la nube.
Con estos datos se puede nutrir a algoritmos de ‘machine learning’ y estimar los patrones de gasto de una vivienda, lo que permite a los habitantes, recibir notificaciones, tablas y gráficos sobre su huella eléctrica. Entre las opciones más recomendadas, se encuentran:
Control de encendido y apagado a distancia: Sistema de control que permite encender o apagar los dispositivos electrónicos de forma rápida y sencilla desde un smartphone. Antes se debe instalar una aplicación para su uso.
Sensor de movimiento PIR: Detector de encendido y apagado por presencia o PIR (Passive Infra Red, por sus siglas en inglés). Estos artefactos incluyen un detector de movimiento por infrarrojos y pueden instalarse fácilmente en las propias lámparas o bombillas o bien situarse en un lugar estratégico de la estancia con un sensor independiente.
El sensor de movimiento es sin duda la mejor opción para evitar que las luces de una habitación se queden encendidas cuando no haya nadie.
Cargadores solares: Utilizan la energía solar para cargar las baterías de todos los dispositivos portátiles: teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, etc.
Por lo tanto, cumplen una doble función, al ser respetuosos con el medio ambiente y al permitir ahorrar dinero, ya que no necesitan una toma de corriente eléctrica a la que conectar los aparatos electrónicos.
Monitor de electricidad: Estos medidores evalúan en tiempo real el consumo de los aparatos eléctricos del hogar, indica qué electrodomésticos o dispositivos generan más consumo y ofrecen recomendaciones sobre la reducción del gasto dependiendo del tipo de uso en cada uno de ellos, llegando a ahorrar entre el 10% y el 15%.
Protector de standby: La función standby de los aparatos eléctricos consume hasta un 14% cuando está activada, por lo que puede eliminarse por completo con los protectores de standby.
Termostatos inteligentes: Aprenden las preferencias de los habitantes de la casa y detectan si hay gente o no para adecuar el gasto de energía. Su precio es algo elevado, aunque se compensa en pocos meses de uso, ya que el ahorro será palpable desde el primer día.
Esperamos que estos consejos te sirvan para ahorrar energía en tu vivienda; recuerda que las pequeñas acciones hacen grandes cambios.
Fuente:
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.