TLCAN
Salarios y Corrupción
Tema central de la séptima ronda del TLCAN aparte de la corrupción, lo serán los salarios mínimos de Mexico. Para Estados Unidos y también para Canadá es su exigencia junto con sus organizaciones laborales, de esos países, que en México se igualen prestaciones y salarios a los trabajadores que esos países reciben.
Ante México, los países del tratado están en desventaja, pues es un punto importante que consideran inversionistas al decidir dónde poner sus empresas, “quitando” empleos a trabajadores de sus países de origen por los salarios bajos que acá en México se otorgan.
Pienso que es inmoral competir con los del Tratado de América del Norte, con el salario bajo. Es tema además, de Derechos Humanos para nuestros trabajadores, pues se les condena a vivir por debajo de la línea de pobreza a quienes los reciben.
Las empresas mexicanas deben inscribirse en la globalización y ser más competitivas, “afrontar” la alza en sus nóminas. Ellos, los empresarios, están de acuerdo en subirlos y han firmado las demandas junto a las organizaciones ciudadanas que abanderan esta causa.
¿Quién lo detiene? Es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la que “atora” el trámite con el pretexto o no, de que al incrementarlos genera inflación. Si así fuera o lo es, hay como manejarla, lo de extrema necesidad es no seguir hambreando a 7 millones de mexicanos que viven mendigando, pues esto sí es una real infamia.
LA CORRUPCIÓN LIMITA.
El otro tema importante a ver en el TLCAN es lo correspondiente a la corrupción, que para los fines de la decisión de invertir o no en México tiene una influencia muy alta, pues unos vienen por los salarios bajos y otras no llegan precisamente por la corrupción.
Ojalá avancen estos temas, ya que con los salarios equiparables a los de nuestros asociados comerciales y con cero corrupción seremos otro país, el que esperamos muchos. ¿Difícil? Sí, pero imposible ¡No!
Que hagan lo que tengan que hacer, los que en ellos recae esta responsabilidad y en los que tienen la representación de México ante el tratado. Ojalá que entiendan que tendrán la oportunidad histórica de lograr caminar hacia un país estable, equilibrado y honrado.
Les deseo excelentes días, y que nuestro Amigo nos dé la entereza suficiente para salir adelante.
Erasmo Fierro Palafox
Editor