Fuente: Milenio Diario/ Notimex
La inclusión de Yucatán a la ruta del Tren Maya permitirá a esta entidad desarrollar ampliamente el programa Mundo Maya, facilitará el intercambio comercial y ayudará a mitigar el impacto ambiental en la zona, afirmó Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora de Política Comunitaria de Mérida.
- El proyecto anunciado por López Obrador falicitará el intercambio comercial y ayudará a mitigar el impacto ambiental en la zona, dicen.
Recientemente, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el proyecto del Tren Maya ampliaría su ruta, por lo que además de Tabasco, Chiapas y Yucatán, llegará a Campeche.
“Cuando supimos sobre la propuesta de un tren que pasaría solamente por el sur de la Península de Yucatán, fuimos muchas las voces las que opinamos que era más congruente y lógico que fuera más incluyente con toda la península”, expresó en entrevista con Notimex.
Recordó que en Yucatán ya existe un tramo construido de vía de un expreso, por lo que solo haría falta ampliar e incluir el tramo que va de Valladolid a Cancún, con una extensión aproximada de 160 kilómetros. El proyecto traerá diversos beneficios a la entidad y sí, en Yucatán nos urge que nos lleguen más turistas por otras vías.
Y es que hoy en día el aeropuerto está saturado, “no tenemos más asientos de avión disponibles que vengan de la Ciudad de México, que es nuestro mercado emisor más importante, casi 80 por ciento de los viajeros nos llegan por ese camino”, detalló. Cárdenas Sosa refirió que tan solo en Mérida, el crecimiento de la oferta hotelera en los años 2017 y 2018 es inusitado, y se contará con cerca de tres mil cuartos nuevos, cuando el ritmo normal es de 400.
“No hay suficientes asientos de avión para llenar esos cuartos, necesitamos del turismo que llega por carretera”, enfatizó la coordinadora de Política Comunitaria de Mérida. Piden más recursos La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) señaló que el sector enfrenta retos en diferentes rubros, como en seguridad y en la asignación de recursos federales para realizar diversas obras relacionadas con la industria, por lo que espera que para 2019 el panorama sea más equilibrado.
El director del organismo, Iker de Luisa, afirmó que el sector registró un desbalance presupuestal en los últimos años, en donde tan solo en 2018 fueron asignados 3 mil 200 millones de pesos, frente a los 40 mil millones de pesos para obras carreteras. Dijo que esto afecta el crecimiento y el desarrollo a futuro, por lo que la solicitud es para que se tenga un enfoque multimodal en el presupuesto, porque si no, no podrán seguir creciendo.