La tridilosa es una estructura mixta de concreto y acero que se compone de elementos tubulares soldados u atornillados a placas o nodos de conexión. Lo anterior permite la construcción de estructuras mucho más ligeras, resistentes y económicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales. Esta característica permite su utilización para soluciones especiales tales como puentes; hangares para aviación, tiendas departamentales, edificios de oficinas, hoteles, entre otros.
Sólo se usa en la actualidad en los países subdesarrollados y del tercer mundo. Aun así, en México ya hay casi un millón de metros cuadrados construidos con el invento de Castillo.
Heberto Castillo Martínez (Ixhuatlán de Madero, Veracruz; 23 de agosto de 1928 – Ciudad de México, 5 de abril de 1997) fue un ingeniero, científico, político mexicano, ideólogo, líder social y forjador de instituciones.
Estudió ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se dedicó a la docencia por más de veinte años, impartiendo la materia de Análisis y diseño de estructuras en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde escribió tres libros para docencia.
Inventó un sistema de construcción que denominó Tridilosa.
Este sistema reemplaza trabes y losas de concreto reforzado de los sistemas convencionales, lo que produce ahorros considerables en concreto y acero. La Tridilosa fue utilizada en más de 200 puentes en México, en el World Trade Center de la Ciudad de México, la Torre Chapultepec, Centro Médico Siglo XXI, Plaza Cuauhtémoc, Plaza Tabasco 2000, Hotel Morelia Misión y en el edificio Biosfera 2 (Arizona, EE. UU.)
Fuente: Wikipedia
Mis felicitaciones al redactor del artículo
Deberían aclarar que la tecnología que se usó, fué creada y patentada por el Ingeniero e inventor Heberto Castillo, y en Europa también es utilizada, no solo en países subdesarrollados,
La prueba es la misma Biosfera, en E.U.
Han surgido verciones, pero con el mismo principio. Gracias.
Coincido con lo mencionado anteriormente: Muy buena redacción.
Ojalá hubiese más artículos de este tipo sobre ingeniería civil.