El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, mismo que México “pagará de una u otra forma”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Más temprano, Donald Trump aseguró a la cadena ABC que en cuestión de meses comience la construcción de un muro y que los planes para levantarlo ya están en marcha, según extractos de una entrevista.
Trump dijo al canal de televisión que si bien los contribuyentes estadounidenses tendrán que financiar inicialmente el muro, al final México tendrá que pagar por él. Las negociaciones para el reembolso comenzarán “relativamente pronto”, agregó.
Sean Spicer, el secretario de prensa de la Casa Blanca informó en conferencia que la construcción del muro para asegurar la frontera y evitar que entren migrantes ilegales y drogas “es algo de sentido común”.
El funcionario dijo que con el muro el Departamento de Seguridad Nacional tendrá herramientas para detener la inmigración ilegal “los estadounidenses son quienes deciden quién puede o no entrar a este país”.
Spicer también dijo que el gobierno federal dejará de dar recursos a las Ciudades Santuario que apoyan a los migrantes no presentándolos ante las autoridades.
“Se van a hacer cumplir las leyes”, dijo Spicer.
El paquete de medidas también deberá imponer severas restricciones al programa de aceptación de refugiados, tal como lo había prometido durante la campaña electoral.
El nuevo mandatario había llegado a proponer la suspensión total de la llegada de refugiados musulmanes al país.
En esta jornada, Trump deberá anunciar restricciones migratorias y acceso a Estados Unidos a personas con visas de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
Con esto, Trump cumple una de sus principales promesas de campaña, la de hacer más estrictas las políticas migratorias de Estados Unidos, lo que incluye reforzar la seguridad de la frontera con México frenando la migración con la construcción del muro.
Trump también dijo que sería México quien pagaría por su construcción, primero será financiado con recursos de EU a través de un proyecto de ley de gastos aprobados por el Congreso; dinero que devolverá México después.
Desde el anuncio de Trump, el gobierno mexicano ha afirmado que no pagará por el muro. El canciller Luis Videgaray dijo en días pasados que por “dignidad” México nunca daría dinero para el muro.
Este martes el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo – quien se encuentra junto con Videgaray en Washington para sostener reuniones integrantes del gobierno de Trump – dijo que México marcará un límite: que se respeta la soberanía.
“Hay clarísimas líneas rojas que se tienen que pintar desde el principio”, expresó.
Una de ellas, mencionó, es que de ninguna manera México pagará la construcción del muro, y tampoco aceptará que Trump frene las remesas que envían trabajadores mexicanos, o que se busque imponerles algún impuesto.
(Con información de Animal Político y AFP)