El presidente vetará a los refugiados y suspenderá los visados para Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, según Reuters
Donald Trump sigue a velocidad de crucero con la firma dedecretos para poner en marcha sus promesas electorales. Si ya firmó la retirada del Obamacare, rompió el acuerdo comercial Transpacífico y ha relanzado dos oleoductos paralizados por Barack Obama, este miércoles es el turno del paquete de la inmigración. Firmará el decreto para la construcción del muro en la frontera entre México y EEUU, además de otras medidas de “seguridad nacional“, en sus propias palabras. Lo ha anunciado él mismo vía Twitter, su canal de comunicación preferido.
Big day planned on NATIONAL SECURITY tomorrow. Among many other things, we will build the wall!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 25, 2017
“Gran día para la seguridad nacional mañana (hoy miércoles). Entre muchas otras cosas, construiremos el muro”, reza el tuit.
Sobre esas “muchas otras cosas”, la agencia Reuters asegura que entre las medidas de control de la inmigración que adoptará Trump figuran un veto temporal a la mayoría de refugiados y la suspensión de visados para ciudadanos de Siria y de otros seis países de Oriente Próximo y África. Según Reuters, que cita fuentes del Congreso y expertos en inmigración, el decreto prohibirá la entrada de refugiados a Estados Unidos excepto si se trata de minorías religiosas perseguidas. Este veto se alargará durante varios meses hasta que la Administración apruebe restricciones más severas.
Otra orden, siempre según las fuentes citadas por Reuters, bloqueará los visados a ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
FONDOS PARA EL MURO
Respecto al polémico muro con México, que el presidente Enrique Peña Nieto ya ha rechazado, está previsto que Trump asigne fondos para construir ese muro. El decreto también podría incluir medidas para reducir el número de inmigrantes ilegales que viven actualmente en Estados Unidos.
Durante la campaña electoral, Trump propuso prohibir temporalmente la entrada de musulmanes a EEUU para proteger el país de ataques yihadistas. Posteriormente, puntualizó que se restringiría la entrada de ciudadanos de países que suponen una amenaza para EEUU, no fijándose tanto en la religión de cada individuo.
Los juristas ya han advertido de que si el veto se focaliza en los musulmanes, se podrían tomar medidas legales contra la decisión presidencial. Según Hiroshi Motomura, experto en imigración de la Escuela de Derecho de la Universidad de Los Ángeles-California (UCLA), si las órdenes de Trump discriminan una religión concreta, se podrían recurrir por inconstitucionales.
http://www.elperiodico.com/