¿Un enemigo contra el SARS-COV-2? Luz ultravioleta elimina el virus sin daños a personas: estudio
Investigadores de la Universidad de Hiroshima encontraron que esto se logra con una longitud de onda de 222 nanómetros, que no es perjudicial para los ojos y piel de los humanos. Te damos los detalles.
En la lucha contra la pandemia de COVID-19, investigadores de la Universidad de Hiroshima analizaron y comprobaron que la luz ultravioleta, en longitud de onda no dañina para los humanos, elimina de manera efectiva el virus SARS-CoV-2.
En el estudio, publicado en el American Journal of Infection Control, los especialistas señalan que la luz ultravioleta ya se utiliza con ese fin.
No obstante, subrayan que las lámparas germicidas emiten una radiación ultravioleta C de 254 nanómetros, un nivel en el cual daña la piel y ojos de las personas.
Por ello, los investigadores emplearon una intensidad de 222 nanómetros en el experimento in vitro y encontraron que en esta longitud de onda se lograba eliminar al virus SARS-COV-2 con una eficacia de 99. 7 por ciento tras una aplicación de 30 segundos.
El equipo de especialistas subrayó que a esa nivel, la luz ultravioleta no penetra la capa externa no viva del ojo y la piel de las personas.
“Esto la convierte en una alternativa más segura, pero igualmente potente a las lámparas germicidas de 254 nanómetros más dañinas que se utilizan cada vez más en la desinfección de las instalaciones sanitarias”, apuntaron.
Los autores del estudio enfatizaron que se deben realizar pruebas adicionales para comprobar que la efectividad en la eliminación del patógeno se replica en superficies del mundo real, pues el experimento solo investigó su eficacia in vitro.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.