Una aclaración del Gobierno de México, vía la SCT. En el NAICM no hubo inversión privada, sólo recurso público.

Una aclaración del Gobierno de México, vía la SCT. En el NAICM no hubo inversión privada, sólo recurso público.

Una aclaración del Gobierno de México, vía la SCT.

En el NAICM no hubo inversión privada, sólo recurso público.

 

 

 

 

El día 26 de abril del 2020, en la primera plana de un diario de circulación nacional, expresó el secretario de la SCT, que en él se afirma de forma cabeceada, “LO QUE DEJARON IR… y abajo afirman, Inversiones extranjeras que la 4T ha despreciado”, que se hubiesen destinado 13 mil millones de dólares al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Las aclaraciones para el medio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes subraya que ese dato es absolutamente falso ya que, en todos los compromisos que se suscribieron para llevar a cabo el proyecto y la obra del Aeropuerto de Texcoco, hoy cancelado, los recursos utilizados fueron exclusivamente de origen público.

Para el proyecto citado, que se suspendió en diciembre de 2018, la inversión originalmente prevista se estimó en 13 mil millones de dólares; posteriormente, la empresa responsable de la Gerencia de Proyecto informó que ascendería a 16 mil millones.

El Gobierno Federal aportó, vía presupuesto, entre los años 2014 y 2018, aproximadamente mil 100 millones de dólares y, como es ampliamente conocido, se obtuvo un financiamiento, a través de la emisión de bonos, por un monto adicional de 6 mil millones de dólares.

La emisión de deuda no debe confundirse con inversión privada.

Por lo tanto, la SCT desmiente lo publicado y afirma, de manera categórica, que en el NAICM no hubo un solo centavo de inversión privada extranjera o nacional. Únicamente hubo inversión pública en su proceso de planeación, construcción y cancelación.

Nuestra opinión.

Estas notas como otras del pasado y del presente, que ya se conocen como Fake News, son tendenciosos, en la medida que, por algunas razones se publican, por vender más periódicos, para les genere más tráfico en sus portales, para vender más publicidad y lo peor que se deban a mentir, por mandato y recibiendo el pago para con esto dañar y socavar.

Pero así es y es común que este tipo de notas se den, por tales motivos y las otras notas que alaban a quienes no lo merece o difunden programas, obras y acciones o declaraciones que adolecen de verdades, para muchos es difícil dejar de hacerlo, por costumbre, por muchas razones.

Es difícil pero no imposible, ahora que por ética, por moral y compromiso social, deberemos ser objetivos, positivos y compartir lo que es, sin ofender, pero sí aclarar, para tener una sociedad mejor informada y con verdades.

 

Autor: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 26 de junio de 2020

Categoría: Comunicado/redacción  www.elconstructor10.mx

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *