Una alternativa sostenible: Construcción de muros eficientes con residuos de la agricultura

Una alternativa sostenible: Construcción de muros eficientes con residuos de la agricultura

Una alternativa sostenible: Construcción de muros eficientes con residuos de la agricultura

A pesar de contar con una mala reputación en los cuentos infantiles, los edificios de paja pueden ser sostenibles, termoacústicamente cómodos y, sobre todo, resistentes y sólidos. Se han llevado a cabo varias investigaciones y experimentos con este residuo agrícola, calificándolo como un material interesante para la construcción de muros, con buenas características térmicas, acústicas e incluso estructurales. Además, es un recurso renovable de construcción simple.

 

residuos

 

La paja es un remanente de la producción de granos, generalmente trigo, arroz o cebada. Después de que se cosecha la parte comestible de los granos, los tallos terminan desechados y habitualmente se queman. Una de las salidas es su compactación en fardos rectangulares, que se pueden apilar y usar como rellenos o incluso como paredes autoportantes, una técnica conocida como el estilo “Nebraska”, ampliamente utilizado en el siglo XIX en las llanuras de este Estado. Si bien los fardos pueden soportar alrededor de 900 kg por metro lineal, los bloques de paja de alta densidad, compactados por máquinas, están diseñados para soportar hasta casi 6000 kg/m.

Como es un material formado principalmente por aire y espacios vacíos, proporciona un excelente aislamiento térmico a la construcción. Se estima que una casa de fardos de paja bien construida puede ahorrar casi un 75% en costos de calefacción y refrigeración. Debido a las variaciones de las especies y la compactación de las partes, es difícil cuantificar exactamente estos datos. Pero se estima que la conductividad térmica de la paja es de aproximadamente 0.07 / 0.09 W/°Cm, que es similar al poliestireno expandido (0.04 W/°Cm).

 

residuos

 

Es importante considerar que, al ser un material orgánico, los acabados también deben estar compuestos de materiales 100% orgánicos, permitiendo que las paredes intercambien aire entre el interior y el exterior. Por esta razón, generalmente se utiliza una mezcla de arcilla, arena y paja. La cal también puede funcionar.

Una cuestión limitante para la masificación de este método es que la paja no debe estar en contacto directo con la humedad del suelo, evitando así que llegue hasta las paredes. Dos problemas importantes relacionados con la construcción de fardos de paja son la humedad y el moho. Los cimientos deben elevarse al menos a 20 cm del suelo. Si se expone al agua, la paja puede absorber agua y expandirse, incluso causando grietas en el revoque. Por lo tanto, incluso en climas secos es importante que los aleros sean grandes y siempre busquen dejar las paredes lo más protegidas posible de la humedad.

Al ser un material 100% biodegradable, cuando el edificio se vuelve obsoleto y necesita ser demolido, sus paredes pueden integrarse con el suelo sin mayores problemas. Como cualquier material de construcción, solo será verdaderamente sostenible si está disponible localmente.

residuos

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *