La arquitectura y la ciudad trascienden en el tiempo, en todos los tiempos, sin embargo esa cualidad se debe a los hombres que la imaginaron y la construyeron como testigos de una época en la cual determinaron modos de vida que matizaron su quehacer, imprimiendo su rostro en las calles, en las plaza, en las escuelas y en los procesos industriales, esa labor distingue la permanencia de una vida dedicada a su ejercicio, con pasión y honradez, fusión de la teoría y la práctica en las sendas de Gustavo Aguilar Beltrán, Arquitecto.
Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM generación 1936-1940 con mención honorífica, en el recinto de la mayor tradición arquitectónica de México, la Academia de San Carlos, cantera de enseñanza donde Gustavo recibió las premisas de su formación, la cual con prestancia, modestia y sabiduría, depositó en el ámbito sonorense durante casi sesenta años.
Construir, saber hacerlo como siempre ha expresado, es una cualidad inherente al ejercicio profesional, además de su expresión volcada en el dibujo, arte en que se distingue como herramienta fundamental de sus proyectos cuya intuición se da de manera natural sin excesivos bagajes intelectuales, perfecto conocimiento del terreno, del paisaje natural en el Estado, que le permitió describirlo hasta en sus más recónditos lugares, caminador de experiencias, requisito esencial del asiento del espacio como requisito y abrigo de sus arquitecturas.
El Arq. Aguilar Beltrán es un hacedor de generaciones en la educación, sinnúmero de escuelas, realizador de todos los géneros de equipamiento, motivador de estudiantes con acrecentada bonhomía desde los cursos iniciales hasta grados superiores con su gran movilidad y presencia de ánimo que le ha permitido estar con nosotros como Decano de los Arquitectos sonorenses, fundador del Colegio de Arquitectos, distinguido miembro de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana y sin lugar a dudas inspirador de generaciones presentes y futuras.
Semblanza realizada en el mes de marzo y un día como 21, por el M.A. Federico Alberto González Sánchez. Maestro del departamento de Arquitectura y Diseño. Unison
Revista El Constructor por su parte, reconoce el trabajo realizado y heredado por el Arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán, asimismo felicitamos a otros tantos profesionistas que como él han participado en la arquitectura de diversas ciudades del estado de Sonora, con el ánimo de ser ejemplo para las actuales y las futuras generaciones. Convocamos a las autoridades locales y en su caso las de la federación, a voltear hacia quienes quieren contribuir en el mejoramiento integral de nuestras ciudades, con proyecto de urbanización, arquitectura y paisajismo.
Erasmo Fierro Palafox
Editor de la Revista El Constructor