Va AMLO por 2 mil kms de vías de tren. Su propósito será revivir trenes de carga y pasajeros.

Va AMLO por 2 mil kms de vías de tren. Su propósito será revivir trenes de carga y pasajeros.

Va AMLO por 2 mil kms de vías de tren.

Su propósito será revivir trenes de carga y pasajeros.

 

cmic

gobierno de méxico

 

Además del Tren Maya, el del Istmo, y la conclusión del México-Toluca, el gobierno federal revivió las propuestas para la construcción de un transporte para conectar el municipio mexiquense de Chalco con la Ciudad de México y la construcción del tren México-Querétaro.

Además de trenes suburbanos para conectar el aeropuerto Felipe Ángeles, otro más para al aeropuerto de Monterrey, y finalmente una conexión entre León y Celaya, con los que se pretende entregar hacia final del sexenio al menos dos mil kilómetros de vías férreas, según lo expresado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

En octubre, el gobierno de México y el sector privado anunciaron 39 obras de infraestructura, de las cuales 32 corresponden a los sectores de comunicación y transportes, pero fue ayer durante su gira por el Estado de México cuando el Ejecutivo volvió a revisar las propuestas.

En el caso particular del Tren México-Toluca, que tiene observaciones por 270 millones de pesos por la falta de supervisión, pagos indebidos y sobrecostos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), alcanzará una inversión de 90 mil millones de pesos, y –de acuerdo con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante– entraría en funciones a “más tardar a mediados de 2023”.

Tras la supervisión de las obras iniciadas en la administración de Enrique Peña, el presidente López Obrador ya no exhortó a los constructores a acelerar la inauguración, para que concluyan antes de 2022, como lo había pedido meses atrás.

En su lugar, prometió dos mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros y de carga, y “un sistema de transporte moderno” para comunicar a Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, con la Ciudad de México. Adelantó que “ya estamos definiendo el proyecto ejecutivo”, pues se trató de un compromiso.

Aunque el proyecto ha sido prometido desde 2014, con 13 kilómetros y siete estaciones, según el Plan de Proyectos de Infraestructura del Gobierno Federal, la construcción del Metro de la Paz a Chalco tendría un costo de 5 mil 854 millones de pesos y quedó aplazado hasta 2023. “Esto fue un compromiso que hicimos y ya estamos definiendo el proyecto para que podamos hacer esa obra y terminarla”, refirió el presidente.

En su oportunidad, Jorge Arganis consideró que los ferrocarriles deben ser vistos como “punta de lanza” en los sistemas de transporte urbano, suburbanos e interurbanos. “De esta manera, el ferrocarril volverá a ser un protagonista del transporte, retomando su vocación como agente de cambio y promotor de bienestar”, insistió el funcionario.

Entre los proyectos a considerar por la Federación –explicó Arganis– se encuentran el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, el ramal del Ferrocarril Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Interurbano León-Celaya, Construcción del Metro de la Paz a Chalco el Tren Suburbano García-Aeropuerto de Monterrey y el Tren México-Querétaro.

Este último, se trató de un proyecto que la administración del presidente Peña Nieto desechó en 2015 ante los recortes presupuestales y que concluyó en la revocación de un contrato a la China Railway Construction. Pero ahora –como parte del paquete de proyectos– se retomará con una inversión público-privada de 51 mil 300 millones de pesos. “Esto no se hacía desde que se tomó la mala decisión de dejar de crear trenes de pasajeros y dejar sólo trenes de carga”, dijo ayer en su discurso el presidente López Obrador.

 

El Constructor. Ya vemos por acá en el nor-occidente del país, que no veremos el rescate del tren del pacífico de Mexicali a la ciudad de Guadalajara con conexión a trenes de pasajeros y de turismo, como El Chepe y de Guadalajara a México, ya seguirá siendo una gran demanda de los de acá para el siguiente gobiernos federal con voces de la ciudadanía y de los propios gobiernos locales de Baja California, Sonora, Sinaloa, Tepic, y Jalisco, que ya van de salida y no estaban es esto. 

 

Fuente: CMIC Nacional Vicepresidencia de Comunicaciones y Transportes / El Financiero/ Amílcar Salazar Méndez / www.elconstructor10.mx

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *