Va: Inicia la construcción del primer tramo del Tren Maya. Firmas china, portuguesa y tres compañías mexicanas en el primer tramo.

Va: Inicia la construcción del primer tramo del Tren Maya. Firmas china, portuguesa y tres compañías mexicanas en el primer tramo.

Va: Inicia la construcción del primer tramo del Tren Maya.

Firmas china, portuguesa y tres compañías mexicanas en el primer tramo. 

 

El consorcio encabezado por el conglomerado de origen portugués Mota Engil México Sapi y la estatal China Communications Construction Company, junto con otras tres compañías mexicanas, ganó la licitación internacional para construir el primer tramo del Tren Maya con una longitud de 227 kilómetros, estas empresas obtuvieron la mayor puntuación en sus propuestas técnicas y económicas, según lo anunció en su oportunidad el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur.

La oferta económica total fue de 15 mil 538.1 millones de pesos, por la cual el consorcio obtuvo una calificación de 50 puntos, mientras que en la oferta técnica fue calificada con 44.64 puntos, para un total de 94.64. El puntaje del consorcio fue superior al obtenido por los consorcios Sacyr, de capitales españoles, con 80.86 puntos, y de la mexicana Cicsa, del empresario Carlos Slim, con 85.34 puntos. Compitieron con las ganadoras, contra otras 13 propuestas para este primer tramo.

Mismo que comprende desde el municipio de Palenque, en Chiapas, a la estación de Escárcega, Campeche, con una longitud de mil 500 kilómetros, tocará a esos dos estados y a Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y tendrá un costo superior a los 130 mil millones de pesos.

Fonatur eliminó nueve propuestas por ser insolvente técnica y económicamente para la construcción del tramo uno del Tren Maya, y la competencia se redujo a sólo cinco concesionarios.

Fuente: CMIC Vicepresidencia de Turismo/ www.elconstructor10.mx / Fonatur/ La Jornada/ Julio Reyna Quiroz

 

 

El Constructor: A pesar de las propuestas de ciertos personajes, del empresariado, economistas y columnistas, de no hacer esta obra y dedicar los recursos para lo del coronavirus, la obra va, como se ve y licitados los otros 4 tramos para cuatro nuevos contratos, que junto con este primero se alcanzará una inversión de los 130 mil millones de pesos. Junto a las otras grandes obras, como la refinadora de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles, no se detendrán, a pesar de esos llamados de pararlas y de destinar los recursos a la crisis económica ya la salud a lo de la pandemia. Nuestro parecer es que no se detengan, pues generarán desarrollo económico y grandes beneficios, y apostarle al fracaso del gobierno, no es buena idea, si se maneja con transparencia y no corrupción los recursos fiscales y los ahorros alcanzarán para todo.

 

 

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