Valor de producción de constructoras agravó su caída

Valor de producción de constructoras agravó su caída

El valor de producción generado por las empresas de la construcción en México durante el 2017 registró una caída de 3.5%, respecto al año previo, como resultado de la contracción del gasto público.

Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

El valor de 420,700 millones de pesos fue el más bajo al menos en la última década; el indicador ligó tres años consecutivos en contracción.

Su componente de edificación (relacionado con el sector privado) bajó 2.1% y la construcción de obras de ingeniería civil 9.1%, en tanto, los trabajos especializados subieron 14.2%, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras refieren que el personal ocupado y las horas trabajadas también mostraron números negativos el año pasado, al descender 2.8 y 2.3% (en ambos casos las actividades relacionadas con el gasto federal ocasionaron las disminuciones, al retroceder 10.7 y 10.4 por ciento). En contraste, las remuneraciones medias subieron 0.4 por ciento.

“La cifras presentadas por el instituto reflejan la caída de inversión pública del año pasado, lo cual restringió las posibilidades de generar trabajo en las empresas. No hubo dinamismo en licitaciones federales para generar infraestructura en todos los sectores. El 2017 fue muy parecido al 2009, donde se vivió el impacto de la crisis económica mundial, aunque esta vez la caída no fue tan severa”, comentó José Antonio Hernández.

Para el gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), el reporte permite estimar que al cierre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector habrá registrado una contracción de 1%, en línea con lo previsto durante el primer trimestre del año pasado.

Otra consecuencia de la caída en el valor de las constructoras fue que 62% de los estados registraron cifras negativas en el desempeño de la actividad productiva de la construcción (entre ellas Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla), mientras que Morelos, Estado de México y Baja California Sur, entre otros nueve tuvieron números positivos.

LA ESPERANZA DE DICIEMBRE
“Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un incremento en términos reales de 2% durante el último mes del 2017 respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado aumentó 2.1%, las horas trabajadas fueron mayores en 2% y las remuneraciones medias reales en 0.4”, explicó el Inegi. En el mismo periodo, con base en cifras originales, dicho valor descendió 0.4%, que representó la menor cifra de todo el año (en abril bajó hasta 5.8 por ciento).

A pesar de que el subsector de edificación tuvo una baja de 5.2%, la construcción de obras de ingeniería civil ya mostró una tendencia positiva, al incrementarse 5.7 por ciento.

Un análisis del CEESCO refiere que debido a que el presente año es electoral y eso implica diversas coyunturas (entre ellas la contracción de inversiones del sector privado), los números empiezan a mostrar un cierto dinamismo en el ejercicio del gasto público, por lo que al cierre se podrá revertir la caída de 1% del PIB prevista en el 2017.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *