Adultos mayores, amas de casas, madres solteras, personas con capacidades diferentes y con distinta orientación sexual trabajan en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que actualmente es fuente de empleo para alrededor de 45 mil personas. Se estima que a fin de año esta cifra se incremente a 160 mil y supere los 180 mil a principios de 2019.
Fuente: La Razón/ María Cabadas
El grupo aeroportuario estima que se beneficiará a más de 450 mil personas; destaca que los trabajadores están contentos por la capacitación que se les brinda
El director corporativo de Construcción del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Raúl González Apaolaza, indicó en entrevista con La Razón que una vez concluida esta obra representará una fuente de ingresos para más de 450 mil personas.
“Hablar de finiquitar esta obra no sólo implica la pérdida económica de lo que se ha invertido, sino también cancelar una importante fuente de empleo, principalmente para la gente que se ubica en los alrededores y que vive en precarias condiciones”, señaló.
Agregó que en los próximos tres meses de 45 mil empleos, la cifra aumentará a 65 mil.
“Empiezan muchas obras más, empieza la construcción de las plataformas y de la red eléctrica, entre otras. Entonces, nos van a subir mucho los empleos directos e indirectos. El NAIM es un gran generador de empleo”.
Dijo que desde el inicio de la obra se le dio preferencia de trabajo a los habitantes del municipio de San Salvador Atenco, en el Estado de México, para la que se desarrolló un programa de trabajo temporal.
“Lo primero que teníamos que hacer era retirar la flora y fauna; la mayoría son mujeres, son amas de casa. Vienen y trabajan aquí de cinco a seis horas diarias, las traemos y las regresamos en camiones. Así que no gastan en transporte y por eso están muy a gusto aquí”, señaló.
Indicó además que en la construcción se capacita a los trabajadores para que se vayan integrando más con la obra.
“Tenemos muchos casos de gente que inició limpiando de hierba las zonas, que han recibido capacitación, como albañilería, carpintería, electricista, plomería, entre otros, y las mismas empresas que están participando en la obra les ofrecen un empleo con mayor sueldo”, aseguró.
González Apaolaza expresó que en la obra, además de recibir capacitación, aquellos trabajadores que no han concluido la educación básica tienen oportunidad de hacerlo a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
“Aquí los trabajadores están contentos porque no nada más tienen oportunidad de crecer laboralmente gracias a la capacitación, sino de terminar la primaria o la secundaria. Ya se está viendo la posibilidad de que también se incluya la preparatoria y eso les abrirá más puertas”, agregó.