Fuente: Reforma/ Víctor Juárez
De acuerdo con el estudio “Estimación de potencial renovable en la CDMX”, el mayor consumo energético y térmico de la Ciudad se concentra en el comercio, al por menor en supermercados, en hoteles, moteles y hospitales.
“Se identificó que el consumo anual de un hospital es de 98 mil 139 litros por año. Posteriormente, se identificó que los hospitales emplean en promedio el 59 por ciento del gas para calentar agua”, señala.
En el caso de los hoteles, se identificó que 15.48 por ciento de su gasto se destina a gas LP y 84.25 por ciento a la energía eléctrica: en total, su consumo actual de gas corresponde a 6.7 millones de litros al año.
“La demanda eléctrica de ambos sectores representa un potencial de hasta 76 MW (megawatts), mientras que la demanda térmica de uno es de hasta 24 MW.
“Si se analiza por sector, los hospitales tienen un potencial para instalar hasta 18 MW si las cogeneraciones se diseñan para satisfacer su demanda térmica, y hasta 41 MW si se diseñan para satisfacer su demanda eléctrica”, expone el estudio.
En el caso de los hoteles, este potencial es de 6 megawatts para satisfacer su demanda térmica y 35 para la energética.
En contexto, la demanda energética de cada sector es de 282 mil 910 megawatts por año para los hoteles y de 327 mil 751 megawatts por año para los hospitales, en el caso de la energía eléctrica consumida.
Mediante la cogeneración energética es posible obtener energía térmica y eléctrica, en este caso, mediante la quema de gas natural.
“Es importante resaltar que los proyectos de cogeneración se deben analizar caso por caso, debido a que las circunstancias de cada proyecto son distintas en cuanto a requerimientos energéticos, distribuciones de espacio y entorno”, señala.
REFORMA publicó que, según el mismo estudio, la Ciudad posee potencial para generar energía a través de paneles solares y, en menor medida, para aprovechar los gases en plantas de tratamiento de aguas residuales.
Éste también incluyó la identificación de hasta 2 millones de azoteas para la instalación de calentadores solares y 65 mil 765 comercios, lo que cubriría la demanda para 71 por ciento del sector residencial y 16 por ciento del comercial.
“Las micro y pequeñas cogeneraciones podrían ser viables dependiendo de la tarifa que paguen a la CFE”, concluye.