Para combatir el cambio climático, Arabia Saudita plantará hasta 10 mil millones de árboles
Arabia Saudí plantará 10.000 millones de árboles en las próximas décadas. La iniciativa se suma a una ambiciosa campaña que pretende plantar 40.000 millones de árboles en colaboración en otros países de Oriente Medio. Es el mayor proyecto de reforestación de la historia.
Segundo productor de petróleo del mundo -sólo superado por Estados Unidos-, Arabia Saudí está lejos de ser conocida por fomentar medidas medioambientales en favor del planeta. Sin embargo, con el nuevo plan, el país pretende reducir las emisiones de carbono en un 60%, además de combatir la contaminación y la degradación del suelo.
La plantación de 10.000 millones de árboles equivaldrá a restaurar unos 40 millones de hectáreas de tierras degradadas. El país también pretende aumentar el porcentaje de áreas protegidas a más del 30% de su superficie total.
La llamada “Iniciativa Verde Saudí” también incluye la generación del 50% de la energía del país a partir de fuentes renovables para 2030. Es un gran paso para conseguirlo en menos de 10 años, ya que el petróleo y el gas natural son las principales fuentes de suministro energético de Arabia Saudí. Entre las demandas está la dependencia de las plantas desalinizadoras de agua de mar, cuyo proceso requiere un alto consumo de energía.
Paralelamente, la “Iniciativa Verde de Oriente Medio” plantará 40.000 millones de árboles en una colaboración de varios países, entre ellos miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, que incluye a Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin y Kuwait.
Fuente:
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.