MOVIMIENTO PERUANOS SIN AGUA

MOVIMIENTO PERUANOS SIN AGUA

En Lima, existen más de DOS MILLONES DE PERUANOS que no cuentan con agua potable ni desague durante las 24 horas del día y UN MILLON viven en condiciones deplorables, expuestos a las enfermedades y al abuso de pagar 10 VECES MÁS que el servicio entregado por SEDAPAL. No sólo eso, el agua a la que acceden se encuentra contaminada siendo un riesgo para la salud de niños y adultos.

Es por esto que desde 2005, un grupo de habitantes organizó un movimiento llamado PERUANOS SIN AGUA, para lograr la atención de las autoridades y conseguir una solución a su problemática.

“El Movimiento Peruanos Sin Agua” Es una asociación de emprendedores comprometidos con el cumplimiento de los objetivos del Milenio de la NU vinculados al tema de agua potable, saneamiento básico y medio ambiente a través de proyectos participativos en áreas periurbanas y rurales que pretende orientar los esfuerzos de solidaridad Nacional en pro de soluciones para el adecuado abastecimiento de agua potable y servicios básicos de saneamiento para las poblaciones de los asentamientos marginales.

El acceso al agua potable es un derecho y una obligación de los gobiernos el atenderlo. Por un principio básico de justicia y dignidad.

atrapanieblas

Atrapanieblas

El Atrapanieblas es una malla fabricada con material plástico con pequeños agujeros que, colocada de manera idónea y en un lugar estratégico, permite producir hasta 400 litros de agua diarios por panel, mediante condensación del vapor de agua atmosférico, sin necesidad de utilizar agua líquida ni fuentes de energía externa. El agua es posteriormente recolectada por un sistema de tuberías y tanques con fines domésticos y productivos .

atrapanieblas

Cosecha de Lluvia

Son sistemas que captan gotas de agua que precipitan desde las nubes. A través de un panel horizontal las gotas caen, se empiezan a deslizar por medio de canaletas y se almacenan en un reservorio, para luego de un análisis, darle el tratamiento debido para convertirlo en agua para consumo humano. Asimismo, se puede sembrar la lluvia a modo de lagunillas, convirtiéndolas en ojos de agua y manantiales para generar diversas actividades económicas y mejorar la calidad de vida de la población .

atrapanieblas

Cosecha de Lluvia

Es un sistema integrado de lodos activados con medio fijo y aeración temporizada en el cual se proporciona una biomasa adicional a la planta de tratamiento de aguas residuales con el fin de cumplir con los parámetros más estrictos o cargas elevadas, sin la necesidad de un aumento del bioreactor. Provee a la población de bacterias adicionales una superficie fija, eliminando así la necesidad de aumentar el crecimiento de la población en suspensión. Aplicado con el sistema nos permite instalar las plantas de tratamiento de aguas residuales enterrados, semienterrados o en la superficie obteniendo la misma clase de resultados.

atrapanieblas

Desalinización

75% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, de los cuales el 97,5% de esa agua está en mares y océanos Para solucionar el problema de nuevas fuentes de agua, el reto es obtener agua dulce a partir del mar, mediante tecnologías no convencionales y eficientes energéticamente. Los procesos térmicos y por membrana (ósmosis inversa) son los más utilizados, mientras que la réplica del ciclo natural del agua, se plantea como una solución al alcance de la población.

Por http://www.lossinagua.org

Datos de Contacto

  •  +511 6599956
  •  info@lossinagua.org

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, exterior, texto y naturaleza

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *