Desde finales del siglo XIX, pero más notablemente en los últimos 50 años, con el desarrollo industrial y la pérdida de bosques y selvas, entre otros factores, la temperatura de la superficie terrestre se ha incrementado, lo cual significa un alto riesgo para todas las formas de vida.
Señales de este fenómeno climático en nuestro país:
- Aumento de la desertificación: Muchas regiones del norte del país se están convirtiendo en terrenos estériles, lo que significa desecamiento de ríos, muerte de especies animales y vegetales e impacto en los mantos freáticos.
- Aumento extremo de temperatura: En la Ciudad de México, en los últimos años, la temperatura se ha incrementado casi 4º centígrados.
- Cambios en la forma en que llueve: Ya sea en Motozintla, Chiapas, o en Ciudad Juárez, Chihuahua, el número de tormentas intensas va en aumento.
- Adelanto en las épocas de calor: En las regiones del norte del país las épocas de calor comienzan de manera anticipada y terminan después del tiempo habitual, comparadas con años anteriores.
- Pérdida de bosques: Se ha acelerado la pérdida de bosques y vegetación en nuestro país. Los incendios forestales se asocian también con el aumento de la temperatura.
- Desaparición de los glaciares: Los glaciares más importantes de México, ubicados en los volcanes Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, están disminuyendo su extensión.
- Aparición de enfermedades: En Chihuahua han aparecido casos de dengue, algo insólito en la región.
Cabe destacar que para mitigar el cambio climático México cuenta con un marco normativo robusto, siendo en el 2012 el primer país en desarrollo en contar con una Ley General de Cambio Climático. A pesar de ello, estas normas no han sido suficientes para lograr mitigar las consecuencias de este calentamiento global en el país, por lo que nos corresponde a los mexicanos actuar en favor del medio ambiente.
Una forma muy sencilla en la que puedes evitar la tala de árboles, y por consiguiente mantener los bosques que a su vez ayudarán a regular la temperatura del país, es el uso de la facturación electrónica. Gracias a la implementación de este sistema podrás ahorrar cientos de hojas de papel ya que evitarás la impresión de facturas y de documentos de recepción. Así mismo, eliminarás el uso de métodos automotores de envío de esta papelería, por lo que podrás agilizar todos los procesos administrativos de tu empresa a tiempo que apoyas al medio ambiente. Haz el cambio hoy mismo y conoce todas las herramientas adicionales que ioFacturo tiene para ti.
www.iofacturo.mx