Cubiertas recolectoras de agua de BMDesignStudios
El estudio de arquitectura iraní BMDesignStudios diseña un proyecto de centro educativo con bases sostenibles haciendo frente a la problemática de la escasez de agua del país y del mundo, gracias a un diseño innovador de cubierta recolectora de agua de lluvia.
El estudio iraní especializado en arquitectura y diseño del paisaje BMDesignStudios, un despacho liderado por el diseñador Babak Mostofi, las diseñadoras Nazanin Tehrani, Negar Naghib y la arquitecta Marziyeh Reza, con base en Teherán, es una de las muchas oficinas se suman a la floreciente escena arquitectónica del país.
Su más reciente proyecto, la planificación de una nueva escuela de primaria en la ciudad de Jiroft, la provincia de Kerman (Irán), destaca por su magnífico diseño ya que tiene en cuenta el clima árido del lugar, circunstancia que llevó al equipo de arquitectos a idear una forma de compensar el consumo de agua del edificio de forma completamente sostenible.
Un 65% de Irán sufre de un clima hyper-árido, y aproximadamente el 85 por ciento del país un entorno árido o semiárido. Por desgracia, cada año, esta zona se expande, y grandes lagos como el Lago Urmia se han reducido a una fracción de su tamaño, y poco a poco van desapareciendo. Las consecuencias incluyen además, miles de agricultores que pierden sus puestos de trabajo a diario y los empuja a las ciudades sobrepobladas, un resultado al borde del racionamiento del agua potable.
El equipo de BMDesignStudios, dando la vuelta a las técnicas de recogida de agua a través de la propia cubierta de la edificación, ha rediseñado un sistema de techo en dos capas con una de ellas de diseño cóncavo que podría ayudar a la escuela a recoger hasta 28 metros cúbicos de agua de lluvia, lo que contribuiría notablemente a su actividad.
Además, la segunda capa cóncava proporcionaría sombra adicional al techo interno, el cual sigue un diseño ligeramente abovedado, dejando una libre circulación de aire y así conseguir enfriar ambos tejados refrigerando la edificación. La idea de una cubierta cóncava como esta, es que gracias a su propia inclinación incluso las cantidades más pequeñas de flujo de lluvia se fundirán entre sí como gotas más grandes consiguiendo su recogida antes de que se evaporen.
El proyecto de la escuela también cuenta con depósitos entre paredes que contribuirían a enfriar el edificio y a su vez reducir la necesidad de aire acondicionado. Empotrado y retranqueando ventanas y puertas también ayudará al control térmico en las aulas, oficinas y biblioteca. Y las palmeras plantadas alrededor del edificio contribuirían con más sombra, así como una fuente de alimento.
El equipo cree que esta técnica podría aplicarse a otras zonas con climas igualmente sedientos como medio de lucha contra el calentamiento global a través del abastecimiento de agua de manera sostenible.