El impresionante plan de Arabia Saudita para construir un edificio de 120 km de largo en el desierto

El impresionante plan de Arabia Saudita para construir un edificio de 120 km de largo en el desierto

Una representación de la Línea del Espejo, que bisecará una cordillera

El impresionante plan de Arabia Saudita para construir un edificio de 120 km de largo en el desierto

NUEVA YORK.- Cuando el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman ordenó a las autoridades que desarrollaran los terrenos en el árido noroeste del reino, exigió algo tan ambicioso como las pirámides de Egipto.

La respuesta de los planificadores urbanos es un plan para la estructura más grande del mundo: dos edificios paralelos de hasta 487 metros de altura y de 120 kilómetros de largo conectados por pasarelas, que corren en una línea a través del terreno costero, montañoso y desértico, según cientos de páginas de documentos de planificación confidenciales que exponen la idea por primera vez en detalle.

El proyecto denominado Mirror Line se basa en un anuncio anterior del príncipe Mohammed de planes para crear una comunidad lineal y se espera que cueste hasta un billón de dólares y que albergue a unas cinco millones de personas cuando esté totalmente terminado.

Un tren de alta velocidad pasará por debajo de los edificios espejados, según los documentos, que datan del pasado otoño boreal. Para alimentar a sus residentes, el proyecto prevé una agricultura vertical integrada en los edificios. Para el entretenimiento, habrá un estadio deportivo a más de 300 metros de altura. También contará con un puerto para yates que se encuentra debajo de un arco de los dos edificios.

La Línea de Espejos forma parte de una serie de proyectos de alto nivel que conforman Neom, un desarrollo del tamaño de Massachusetts concebido por el Príncipe Mohammed para diversificar la economía del reino y dejar de depender del petróleo.

Propiedad del fondo soberano de Arabia Saudita, Neom quiere atraer la inversión extranjera y crear miles de nuevos puestos de trabajo.

Pero captar un interés y dinero extranjero significativo ha sido difícil hasta ahora, ya que muchos países y empresas occidentales boicotean al reino y al príncipe Mohamed, por el historial de Riad en materia de derechos humanos tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por agentes saudíes en 2018.

Ese aislamiento por parte de Occidente terminó después de la cumbre de alto perfil de la semana pasada entre el príncipe Mohammed y el presidente estadounidense Biden, lo que potencialmente allana el camino para que lleguen más inversiones extranjeras a Neom.

Además, el reino está disfrutando de unos ingresos inesperados gracias a los altos precios del petróleo, lo que ha permitido al príncipe Mohammed seguir adelante con proyectos ambiciosos como la Línea de Espejos, cuyo objetivo es convertir a su país en uno de los principales destinos del mundo, aunque los planes para el proyecto aún podrían cambiar.

 

arabia saudita

La Línea del Espejo proyecta un estadio deportivo a más de 300 metros de altura.

Desafíos

Si Arabia Saudita consigue construirlo, la estructura no se parecería a nada en el mundo. Ya es un reto para los planificadores urbanos que lo están diseñando. Por ejemplo, se enfrentan a un plazo de finalización en 2030 impuesto por el plan de transformación nacional del príncipe y deben resolver muchas cuestiones, como la gestión de la migración de millones de aves a través de los corredores que cruzará la estructura.

La Línea de Espejos ha sido diseñada por el estudio estadounidense Morphosis Architects, fundado por el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura Thom Mayne, y cuenta con la participación de al menos otros nueve consultores de diseño e ingeniería, como WSP Global, con sede en Montreal, y Thornton Tomasetti, de Nueva York, entre otros

 

 

 

 

Fuente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *