Platón maestro de Aristóteles y de otros muchos más

Platón maestro de Aristóteles y de otros muchos más

Platón maestro de Aristóteles y de otros muchos más

En 387 fundó la Academia de Atenas, institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367 a. C., compartiendo unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.

Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sus obras, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación. A diferencia de sus contemporáneos, se cree  que todo el trabajo de Platón ha sobrevivido intacto.

Mediante mitos y alegorías, Platón desarrolló sus doctrinas filosóficas. En su teoría de las formas o ideas, sostuvo que la realidad sensible es solo una “sombra” de otra más real, perfecta e inmutable. De ese mundo proviene el alma humana, que es inmortal pero esta se encuentra “encarcelada” en el cuerpo; y las ideas universales, las cuales son innatas en ella y percibidas por la razón, donde “conocer” es “recordar” (anamnesis).

También es considerado como uno de los fundadores de la filosofía política al considerar que la ciudad justa estaría gobernada por “filósofos reyes”. Intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.

Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Sus ideas fueron la base del llamado neoplatonismo de filósofos como Plotino y Porfirio, que influyeron en San Agustín y, por lo tanto, en el cristianismo.

El filósofo Alfred North Whitehead llegó a comentar:

“Si hablamos de filosofía, es prácticamente imposible que no salga a relucir el nombre de Platón. Nacido en el año 427 antes de Cristo, es uno de los filósofos más importantes de la historia. Seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, entre sus logros figuran el de haber fundado la Academia y haber tratado temas como la ética, la metafísica, la filosofía política, la psicología o la antropología, entre otros”.

Tomada en Curiosidades de OK Diario y compartido por la redacción de El Constructor, cuyo nombre, el de nuestra revista, no necesariamente debe de encajonarse con la construcción de obras diversas de infraestructura productiva y social y la edificación en general, mas bien y también, nos orientamos a la construcción de sociedades amigables y fraternas, y agregar y compartir el conocimiento para bien de nuestros lectores, por lo que no son  áridos su contenidos, El Constructor, construye no destruye, comparte lo bueno, como esto de Platón que en sus diálogos nos ha dejado grandes enseñanzas y frases que han pasado a la historia y que todavía hoy nos ayudan a reflexionar sobre la vida y de las cuales le hemos compartido, algunas en ”Los Remos de Erasmo”, le compartir solo una de tantas:  La mejor riqueza es contentarse viviendo con poco.

Gracias por leernos y compartirnos, es bueno hacerlo, en bien de más alegrías  por vivir.

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *