En proceso de instalación el segundo aerogenerador, en Puerto Peñasco, Sonora
Comentarios de Antonio Astiazaran Gutiérrez
Energía Sonora es la primera comunidad en México que genera energía limpia y renovable, para reducir los pagos de la energía eléctrica de las familias sonorenses. El nacimiento fue posible gracias a la búsqueda de nuevas soluciones, a viejos problemas, con la reflexión que nos hicimos en su momento y fue muy simple: ¿Por qué no generar nuestra propia energía, bajo tecnologías más amigables con el medio ambiente, en lugar de consumir energía más sucia y cara?
Antes de la reforma energética, en nuestro país existía una figura legal que permitía el auto abastecimiento de energía. Esto significa que, aunque estaba prohibida la comercialización de la energía eléctrica por cualquier otra entidad que no fuera la CFE, sí se permitía que los usuarios generaran su propia energía, para su propio consumo.
Así surgieron grandes parques eólicos en Oaxaca y otros sitios del país, con la finalidad de proveer energía más limpia y barata a grandes consorcios de nuestro país. Al amparo de dicha facultad, en el 2012 se emprendió la compleja tarea de promover una sociedad de autoabastecimiento, con la diferencia que los usuarios de la energía no serían los grandes consorcios nacionales o internacionales, sino las familias del 04 Distrito Electoral del Estado de Sonora, que comprende 39 Municipios.
Como candidato a Diputado Federal, trabajé en compañía de un buen grupo de ciudadanos y conocedores del tema, en la conformación de dicha sociedad, a la que se afiliaron 10,500 familias de ese Distrito y basado en la facultad presupuestal que tiene la H. Cámara de Diputados, nos comprometió con las familias que la conformaron que, de resultar electo como Diputado, promovería con más facilidad el buscar y destinar recursos federales para la construcción de un parque que generaría energía limpia, para que ésta le fuera descontada de su recibo de luz.
“El monto del ahorro para cada familia dependería del consumo mensual que tuviese cada una de ellas. Sin embargo, de acuerdo al promedio de consumo por vivienda, se estimo que sería hasta por alrededor de un 20% de ahorro”.
Una vez electo como Diputado Federal y gracias al apoyo de ese gran equipo, se dieron a la tarea de trabajar en la gestión de permisos y el recurso, para hacer realidad dicho compromiso del primer proyecto de esta naturaleza en el país. Así que lo que antes fue un compromiso, hoy es una realidad, con el Parque Eólico de Puerto Peñasco y es el primer modelo de generación de energía limpia en México, para generar ahorros a miles de familias, en su primera etapa, estando en proceso de construcción la segunda etapa.
Nuevo Aerogenerador
La operación de este, segundo aerogenerador sumará otras 10,500 familias que serán afiliadas a la segunda etapa del programa en los próximos meses. Para hacerlo, se llevará a cabo “Feria de la Energía” que servirán no sólo para recibir las solicitudes de afiliación al programa, sino que también se buscará promover la cultura del ahorro y eficiencia energética.
Para esta segunda etapa, se buscará que las familias beneficiarias sean las que más lo necesiten, con una ponderación especial a las familias cuyo jefe de la misma, sean madres solteras o adultos mayores, además de aquellas que tengan alguna persona con discapacidad. Para lograr ese cometido se está involucrando a la sociedad civil. Con el apoyo de un comité ciudadano, conocedor de la materia, se va a calificar cada solicitud que se presente, y con ello garantizar una calificación justa y transparente.
El montaje del aerogenerador se encuentra en proceso. Nos encontramos a la espera de la grúa que hará la instalación de la torre eólica.
Es un aerogenerador fabricado por la empresa española Gamesa Corp. El modelo es G114 de 93m de altura con capacidad de generación de 2 mega whats.
Especificaciones de construcción
La cimentación es la base que distribuye y soporta las cargas del aerogenerador. El diseño de la cimentación es de tipo circular cónica la cual en la parte superior se encuentra el pedestal donde descansa la torre eólica. La cimentación cuenta con un diámetro en la parte inferior de 24.5m, en la base del pedestal de 5.6m y una altura de 3.5m. Se utilizaron casi 800m3 de concreto y más de 70 toneladas de acero.
EL SEGUNDO AEROGENERADOR ES UN GAMESA G114-2.0 MW CON MAS ENERGíA Y MENOS VIENTO
Utiliza un rotor de 114 metros de diámetro y con más energía en emplazamientos de vientos bajos, que incrementa en un 38% el área de barrido y en más de 20% la producción de energía anual. Con una pala de 55,5 metros de longitud y perfiles aerodinámicos desarrollados con tecnologías de última generación, se garantiza la máxima producción de energía junto a niveles de emisión de ruido reducidos.