Seis curiosidades sobre el invierno que comienza: solsticio y los cielos
Por: Rafael Bachiller.
El invierno del hemisferio norte (y el verano en el sur) comienza hoy, 21 de diciembre. En esta época, si no hay nubes, es cuando los cielos están más transparentes. Le indicamos 6 curiosidades astronómicas sobre el día del solsticio y sobre los meses más fríos del año
1.Cerca del sol
Se da la circunstancia paradójica de que el invierno del hemisferio norte llega cuando la Tierra, en su movimiento elíptico alrededor del Sol, se encuentra lo más cerca posible del astro rey. El punto más cercano, denominado PERIHELIO se alcanzará el 4 de enero de 2022, cuando la Tierra se encuentre a una distancia ligeramente mayor de 147 millones de kilómetros del Sol, esto es, 5 millones de kilómetros más cerca que en la posición del afelio por la que pasaremos el 4 de julio.
2. Sol quieto
Los días anteriores y posteriores al día 21 la altura máxima del Sol en el cielo a mediodía no cambia mucho en el cielo. De ahí proviene palabra SOLSTICIO que significa ‘Sol estático’.
3. Amaneceres en invierno
Durante los amaneceres de este invierno será visible Marte, aunque no muy brillante pues ahora se encuentra a gran distancia de la Tierra, del otro lado del Sol. Venus se sumará a los amaneceres a mediados de enero, y Mercurio y Saturno, en febrero.
4. Luceros vespertinos
Al anochecer podemos ver estos días a Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno. Pero todos ellos irán desapareciendo de los atardeceres poco a poco: Venus nos dejará a primeros de enero, Mercurio y Saturno a mediados del mismo mes, y Júpiter en febrero.
5. Cuadrántidas
La lluvia de meteoros más importante del invierno es la de las Cuadrántidas que tendrá su máximo en la noche del 3 al 4 de enero. Esa noche la Luna se encontrará muy poco crecida (el novilunio habrá tenido lugar el día 2) y no será un estorbo para observar la lluvia de estrellas.
6. La estación más corta
Este invierno durará 88 días y 23 horas. Terminará el viernes 20 de marzo de 2022 con la llegada de la primavera. El invierno es siempre la más corta de las cuatro estaciones. Ello es debido a la Segunda Ley de Kepler: la línea que une la Tierra al Sol barre áreas iguales in tiempos iguales. Al encontrarse ahora la Tierra en sus posiciones de mayor proximidad al Sol, va moviéndose con una velocidad máxima en su órbita, lo que se traduce en la menor duración del invierno respecto de las otras tres estaciones.
Fuente:
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.