A propósito de estas próximas elecciones, pienso o más bien creo que son como el calor de mi estado de Sonora, cada año nos quejamos de lo mismo, se cree que es diferente y no es así, es el mismo calor subido un poco en sus grados y se aguanta uno, o tenemos que al igual en las elecciones, los candidatos dicen que van arriba del otro.
Los candidatos ofrecen botar al partido del poder, sea del gobierno municipal, estado o del federal, salvo el oficialista candidato que protegerá, cubriría y solapará en todo al que se va.
Por ahí me encontré, la diferencia en la aplicación del verbo votar que es: “manifestar una opinión o parecer por medio del voto”, y por el contrario botar, el cual significa “arrojar o tirar fuera algo o a alguien”.
Votar y botar son palabras homófonas, es decir, que suenan igual aunque se escriban de manera diferente y por supuesto tengan diferente destino.
Bueno no estamos dando clases de fonética, porque se pronuncian igual, ni de ortografía pues se escriben con diferente letra en este caso la inicial. Pero sí estamos haciendo alusión de ambas, por los tiempos electorales, y pienso yo, que en su inmensa mayoría los mexicanos de cualesquier partido o inclinación votarán por los que quieren botar algo o todo, de lo que hizo el que ya se está yendo ¿a poco no?
Yo voto y botaré: Yo siempre he votado, y si lo mío en su momento fue bueno, me auto voté y se vale. Pero yo he botado de mi memoria lo malo que ha sucedido y también lo que a mí me ha sucedido, (ahí andan unos sueltos, otros seguro estoy, no están el cielo) Tengo entonces, un buen espacio y pretexto para llenarlo de lo bueno que hay. Porque a pesar de lo que se diga, existen opciones por las que hay que votar. Yo votaré y sí todos votan, será bueno para país.
Vamos pues botando con nuestro voto: El 2018 será un parte aguas, yo creo que debemos verlo así, lo de atrás que quede allá; lo de enfrente, lo de hoy y el futuro que se viva, vivirlos con renovados bríos, con renovadas fuerzas que nos permitan ser más valientes. para denunciar lo que mal este sucediendo; para demandar que se haga lo mejor y unirse en el gremio o en cualesquier grupo, para juntos buscar que se logre el cambio tan prometido y no logrado, el cambio añorado aún por las viejas mayorías, para bien de una juventud que también lo demanda.
Finalizo y deseo
Que los actuales gobiernos, los que no se van en esta elección, se acomoden a los nuevos tiempos, a los de un nuevo gobierno federal, el que llegue, sea en bien de la ciudadanía que representan y le juraron respetar con un buen actuar. Hoy hay gobiernos malos y buenos, lo primeros que re orienten y los segundos los buenos, que se fortalezcan y realicen mejor sus responsabilidades y promuevan mejor el desarrollo parejo.
Ojalá salgan bien las elecciones y bien librados todos por igual, y ya finalizadas sumarse en bien del país y que no nos alejemos de lo que merecemos, dando primero.
¡Dios nos fortalezca con la sabia esperanza de algo mejor!
ERASMO FIERRO PALAFOX
Presidente -Editor