Por correo electrónico, por celular, a domicilio, el fisco envía mensajes cada vez más certeros a los contribuyentes para que se pongan al corriente de sus obligaciones.
Corría el mes de abril, y un contribuyente tenía pendientes pagos provisionales de IVA al fisco, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le mandó un correo electrónico:
“Hemos identificado que tienes pendiente de presentar tu pago definitivo mensual de IVA de febrero, te invitamos a cumplir a la brevedad, (…) SAT…¡más fácil, más rápido!”
Este tipo de avisos del SAT conocidos como ‘actos de control’, se enviaron 14,022 veces más enel primer semestre de 2017 mediante mensajes de celular, correo electrónico, cartas a domicilio, entrevistas y buzón tributario, según el último Informe Tributario y de Gestión publicado por el SAT.
¿El resultado?, un incremento en la recaudación de 35% respecto al mismo periodo del año pasado, es decir 23,221 millones de pesos (mdp). En el primer semestre del año pasado los actos de control de la autoridad aumentaron 20.7% respecto a 2015.
Aunque el número de actos en 2017 (14,022) parece alto, realmente es la cifra más baja reportada por el SAT después del primer semestre de 2012, cuando fue de 11,979.
“Si el fisco está realizando menos actos de control, y recaudando más a efecto de estos, quiere decir que hay una mayor precisión en el cruce de datos por parte del SAT. Esto se debe a la emisión de facturas digitales, y la tecnología que usa el SAT para verificarlas”, explicó Juan Manuel Franco, socio fiscal de la firma BDO Castillo Miranda.
La clave es la información contenida en las facturas electrónicas. “Quien emite la factura electrónica debe acumular (impuestos), y el que recibe va a deducir; entonces lo que acumula uno, es lo que debe deducir el otro, si hay diferencias es una alerta para el SAT, entonces envía este tipo de notificaciones para que el contribuyente aclare la situación”, detalló Franco.
Dainzú Patiño /