Fuente: El Financiero/ Pamela Ventura
La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) prevé que en noviembre de este año arranquen las operaciones en la Terminal Especializada de Contenedores que operará Hutchison Ports Icave y la Terminal Mixta, de la que se encargará la empresa Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), filial de Pinfra, en el Nuevo Puerto de Veracruz.
El proyecto consiste en dos fases; en la primera, el Nuevo Puerto tendrá capacidad para recibir nueve buques de hasta 400 metros de longitud parados en el muelle y al año podría manejar 25 millones de toneladas.
Las terminales de contenedores y la de usos mixtos serán las primeras en operar y en concluir las obras que forman parte del megaproyecto, informó Ignacio Fernández, director general de la Apiver.
Posteriormente, en marzo de 2019, IEnova arrancará la operación de la terminal de fluidos, que tiene un enfoque especial en el manejo de combustibles, para aprovechar que la reforma energética ya permite la importación de petrolíferos. Adicionalmente, Fernández estimó que será en el segundo semestre de 2019 cuando Gramosa Alimentos comience a operar la terminal de granel agrícola y Grupo Logra la de granel mineral.
“Esta primera etapa contó con un presupuesto de 31 mil millones de pesos, de los cuales siete mil millones fueron recursos del gobierno federal y la Administración Portuaria, el resto fue de la iniciativa privada. La inversión final será de aproximadamente 70 mil millones de pesos”, explicó Fernández.
Al finalizar la primera etapa, en los primeros 12 meses de operaciones parciales, el Nuevo Puerto duplicaría las actividades portuarias de Veracruz, ya que la Apiver prevé que ambos puertos, el viejo y el ampliado, trabajen a la par para mover 53 millones de toneladas, 28 millones provenientes del puerto actual. El avance de construcción es de 70 por ciento de la primera fase y 40 por ciento en el total del nuevo puerto.