Fuente: Reforma/ Azucena Vásquez
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe seguir, ya que ofrecerá beneficios, entre ellos alrededor de 15 mil millones de dólares entre 2022 y 2030 de ingresos y una rentabilidad que serviría para programas sociales, dijo la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Con los ingresos mencionados podría generarse una rentabilidad de 50 por ciento, lo cual ayudaría para el pago de deuda, programas sociales y gasto público, mencionó en el documento “Un NAIM para el futuro de México”.
“Más allá de ser una carga para las finanzas públicas, se convertirá en una fuente de ingresos con una gran rentabilidad”, aseguró.
Detalló que en un estimado conservador de 70 millones de pasajeros y con la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA) o cobro por uso del aeródromo que hoy está vigente, el NAIM podría tener una utilidad de operación, recursos que generará descontando gastos de administración y de operación, de cerca de 15 mil millones de pesos al año.
Según el órgano, eso apoyaría el financiamiento de la educación y la salud pública que ofrece el Estado mexicano.
Esta obra tiene un costo estimado de 13 mil 300 millones de dólares y su destino será decidido mediante una consulta ciudadana.
Para sacar el monto estimado, la Cámara hizo un análisis sobre la tendencia que ha mostrado la tasa de crecimiento de pasajeros promedio anual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los ingresos que se han generado por la Tarifa de Uso Aeroportuario.
En el documento de 48 páginas, también explicó que el NAIM es un proyecto que contempla un análisis del espacio aéreo, un Sistema de Gestión de Riesgo y estudios climatológicos que eliminan cualquier riesgo para la operación aérea y presupone que la alternativa de operar dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía y el AICM al mismo tiempo presenta un riesgo para la seguridad.