Continuando con el diseño de los sistemas de recolección de polvo, continuamos ahora con el sistema de ducteria, recordando en que se compone el sistema:
- Las campanas de succión (visto en el número anterior)
- La ducteria
- El colector de polvos
- El ventilador
Ahora veremos cómo se diseña la ducteria, tomando en cuenta que este elemento es un punto en donde el polvo sólo va de tránsito, no es un lugar de acopio de material, por lo que se diseña con esa finalidad, para lo cual tenemos en cuenta:
- Material. – Definir que se esta transportando, lo que nos dice las características que tiene (tierra, mineral, cal, aglomerativo, corrosivo, abrasivo, combustible, toxico, etc.)
- Cantidad. – Que cantidad se lleva en función al tiempo (kilogramos por hora, día, etc.)
- Operación. – Que operación produce el polvo (transporte, cribado, pruebas de laboratorio)
- Dibujo de la ducteria. – Para determinar el numero de codos, tubos, ramales, reducciones o ensanchamientos, largos de trayectos)
- Velocidad de transporte. Los datos anteriores nos sirvan para seleccionar una velocidad que sea suficiente para mantener el material suspendido en el aire dentro del ducto, pero sin ser excesivo para que no malgaste energía, también al conocer el material que se transporta nos dice que velocidad debe de llevar para poder llevarlo hasta el punto deseado.
VELOCIDAD DE TRANSPORTE | ||
Material | Rango de velocidad | Ejemplos |
Pies por minuto | ||
Vapores, humo, gases | 1000 – 2000 | Todos los vapores, humos y gases |
Neblinas | 2000 – 2500 | Neblinas de aceite de maquinado |
Polvos finos | 2500 – 3000 | Pelusa de algodón, detergente |
Talco, polvos secos | 3000 – 4000 | Polvo de piel, baquelita, algodón |
Polvo industrial | 3500 – 4000 | Polvo de granito, fundición, silica |
Polvo pesado | 4000 – 4500 | Polvo de sand blast, plomo |
Polvo pesado o húmedo | 4500 y más | Cemento húmedo, pedazos de cal |
Accesorios y consideraciones
Los ductos para transportar materiales deben de ser redondos, no rectangulares, ya que los rectangulares tienen esquinas donde se acumula el polvo, además son más débiles en cuestión de presión, sobre todo la negativa.
Los codos ofrecen una resistencia considerable para cambiar de dirección el flujo, para lo cual se utiliza la relación R/D (radio/diámetro) entre más pequeño sea este número más resistencia opondrá. Por ejemplo, si un codo tiene la r/d de 1 la resistencia que opone se toma como de 0.33 VP (presión de velocidad), en cambio un ducto de 2.5 ofrece solo 0.17 VP.
Los ramales también ofrecen resistencia y depende del ángulo de entrada, entre mas chico sea el ángulo, menos resistencia opondrá a la entrada del aire, por ejemplo, una entrada de 45 grados opone una entrada de 0.28 VP, en tanto una entrada de 90 grados opone una entrada de 1 VP
Si ya tenemos el caudal que lleva el ducto, dado por la entrada al sistema que vimos el mes pasado, ahora debemos obtener el diámetro que debe llevar el ducto, se utiliza la fórmula:
Q = V x A donde:
Q = Caudal en Pies por minuto
V = Velocidad de trasporte
A = Área del ducto
Si despejamos A ahora tenemos A = Q / V, ahora conocemos el área y después el diámetro del ducto que satisfaga el caudal y la velocidad, como el número posiblemente sea una fracción de los ductos comerciales, se debe de escoger uno cuyo diámetro quede dentro del rango dado de velocidad.
En el próximo número vamos a hacer un cálculo de diámetros de un sistema y aplicaremos lo que hemos aprendido hasta ahora. Si necesitan más información o antes por favor contáctenme a mi correo electrónico para atención personalizada.marthasanchezydv@gmail.com
Por: Martha Sánchez y Díaz Vega