Conflicto de interés
Lo del conflicto de interés, lo toco y comento, pues ha estado en estos últimos años más en boga, más aun en el actual gobierno federal. Hay más apertura; confianza y más soltura de los medios o personas en general a la denuncia pública.
Estos conflictos de interés se dan por los beneficios económicos que obtienen allegados, al servidor público, por contratos que da o interviene o motiva o por posiciones o empleos dados y otorgados por el, a parientes cercanos o inclusive lejanos.
La oficina de Ética de las Naciones Unidas, entre otras consideraciones e interpretaciones de lo que es un “Conflicto de Interés” dice que:
“Todo funcionario público debe de tratar de impedir que su desempeño beneficie a él o familiares o que otros, amigos, compadres, etc., sean favorecidos por decisiones que toman en el ejercicio de su función pública”. Es necesario que haya conciencia y ética en el actuar como funcionario y debe comprometer su permanencia en el cargo y la integridad de un gobierno. La única manera de evitar un conflicto de interés o resolverlo es velar por los intereses de la sociedad por encima de los del servidor público”.
Debe estar comprometido con la sociedad y con los servicios que preste, serán de acuerdo a sus atribuciones y responsabilidades, limitadas a su puesto y no ampliarlas para beneficio de particulares allegados a él, es y será lo que debe ser.
Lo del conflicto de interés deberá ser erradicado de los presentes y futuros gobiernos, porque estos ya no deben de darse, gobiernos de cúpulas, no deberán ser permitidos, pues las sociedades deben de desarrollarse de forma más pareja, en igualdad y equilibrio de los beneficios.
Por ello es sano, es limpio y de urgente necesidad el que desaparezcan las motivaciones que generan esos conflicto de interés. Sabemos que se han dado y se siguen dando, porque los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público se sobreponen y afectan a la sociedad y al desempeño de su empleo, cargo o comisión.
El conflicto de interés es por lo antes visto, el principio por donde se inicia la corrupción, esta se da desde que el funcionario ordena, interviene o motiva beneficios a terceros, con contratos y otros beneficios de los que recibirá su parte, arreglada de antemano.
También es bueno, me perece decir, que los conflictos de interés y la corrupción que estos generan se dan en mayor medida, cuando arriba se están dando y son ejemplo para todos lo de ahí hacia abajo, pues se actúan en consecuencia, cuando arriba de esa manera actúan, abajo pernea.
Qué bueno que los conflictos de interés, como he dicho, serán cada vez más ventilados, será consigna y demanda para quienes gobiernan y para los que quieran gobernar y más ahora que hay apertura y facilidad para la denuncia, de medios, organizaciones y personas y se motiva a promoverlas.
En el presente y futuro: Quien quiera gobernar deberá hacerlo sin conflictos de interés, para ser ejemplo de honradez y transparencia; administrar bien los recursos que son ajenos y estos se deben cuidar más que los propios.
¡Excelentes días de verano!