¿CÓMO DISEÑAR SU SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE POLVO?

¿CÓMO DISEÑAR SU SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE POLVO?

El mes pasado platicamos un poco sobre este tema el cual es muy extenso, así que dando continuidad como, a este y a los nuevos lineamientos, les comento:

En este mundo donde debemos de contribuir a proteger el medio ambiente y nuestros trabajadores es importante confinar las emisiones de polvo, humo y neblina que generan nuestros procesos. Recuerden que hay sistema de recolección el cual es necesario por muchas razones: proteger la maquinaria, proporcionar un mejor ambiente de trabajo, seguridad y siempre es importante llamar a un especialista, ya sea a un ingeniero que trabaje en una compañía reconocida o a un distribuidor que tenga experiencia en el campo para la selección de equipo para tener la seguridad de que el sistema que escoja funcione adecuadamente.

“Lo barato recuerden sale caro y las multas más”

Debemos de ver qué tipo de segmento es para nuestra empresa, ya que hay dos tipos de aparatos en el mercado, el industrial y el comercial, la diferencia consiste en que el comercial es un equipo para trabajo ligero, de uso intermitente, normalmente es austero, un ejemplo es que debe limpiarse manualmente y su costo es barato, por otra parte, el equipo de grado industrial es un equipo que está diseñado para trabajar de manera continua por periodos largos, su constitución es robusta, pero no es económico, tiene un costo aparentemente elevado pero se debe de considerar que la solución es mejor y además tiene el servicio intangible de asesoría para la selección, entrenamiento, servicio y garantía para cuidar nuestra inversión.

Esta colaboración es la primera de una serie de artículos que nos van a guiar de manera sencilla para poder verificar la selección que haga el experto de nuestro equipo.

Antes que nada, vamos a hablar de algunos aspectos importantes de los sistemas de recolección de polvo, hay que saber en qué condiciones va a trabajar el equipo como son:

1. Material a recolectar y cantidad en base a tiempo (forma del grano, si tiene características abrasivas, toxicas, flamables, aglomerativas, etc.).

2. Qué aplicaciones va a atender el sistema (cribas, chutes, bandas).

3. Cuántas succiones de cada una.

4. El ciclo de trabajo que va a tener el sistema (Uno o dos turnos, continuo).

5. Cuánto tiempo es necesaria la succión (20-30-20 segundos).

6. A dónde va a ir el material recolectado (contenedor, gusano transportador).

7. Altitud de la instalación.

8. Rango de temperaturas ambientales.

9. Temperatura del material.

10. Humedad.

El sistema tiene cuatro partes principales:

  • Las campanas de succión, se debe de diseñar las campanas de manera que se minimice el flujo necesario para su funcionamiento, posteriormente se suman los flujos para determinar el total necesario para el sistema. En los sistemas avanzados, también se toman en cuenta los periodos donde no es necesario el flujo ya que no se produce polvo.
  • La ductería, se diseñan en base al flujo que manejan por tramos, también se toman en cuenta los ciclos de trabajo.
  • Colector de polvos, se escogen en base a varios factores: si es filtración con filtros de bolsa o cartuchos, el tamaño del colector, las características del material, la presión estática.
  • Ventilador, se selecciona en base al flujo, la presión estática, la altitud, temperatura.

Como subsistemas se pueden contar con el sistema contra fuego y anti-explosión, panel de control, sistema de descarga de material, esto lo va a marcar nuestro proceso, nuestro tipo de póliza de seguro (que puedes tener ahorros por contar con los equipos correctos) entre otros.

Cuando queremos ir más allá en lo relativo a ahorro de energía, o crecer nuestra capacidad de colección sin más inversión en colectores, o simplemente hacer más eficiente nuestro sistema, podemos incluir el sistema Ecogate que consiste en tener en cuenta los ciclos de trabajo de cada una de las maquinas a tener compuertas en cada una de las aplicaciones conectadas a una panel de control el cual analiza los tiempos de demanda en los cuales el polvo se produce y hace la función de controlar el flujo controlando el ventilador por medio de un variador de frecuencia, midiendo también la velocidad de transporte en los ductos, obteniendo al final un ahorro muy considerable en el consumo de energía eléctrica y pudiendo en caso de requerirse tener mayor capacidad de atender un número mayor de succiones en la planta.

En el siguiente número de esta revista determinaremos el diseño de las campanas y su influencia en el monto del flujo, recuerda que el total del aire requerido va a determinar el diámetro de los ductos, el tamaño del colector y el tamaño del ventilador, traduciéndose todo al final en la inversión inicial y el costo de operación.

Espero que les sean útiles estas anotaciones, les deseo de todo corazón que estas fiestas decembrinas estén llenas de cosas maravillosas, de trabajo bien pagado y que no pierdan la capacidad de asombro, hagamos un mundo mejor empezando por nuestro entorno.

Les dejo mi correo por cualquier duda o sugerencia que tengan y con gusto los atiendo:
Martha C. Sánchez y Díaz de la Vega
marthasanchezydv@gmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *