México se ha convertido en el primer país en el mundo que tiene una Ley relacionada con las Instituciones de Tecnología Financiera, también llamadas Fintech.
El presidente y fundador de Fintech México, Jorge Ortiz, explicó que si bien en otros países tienen ciertas regulaciones, como es el caso de Inglaterra o Singapur; no se trata de una ley estructural, amplia y profunda como la que fue aprobada este jueves 1 de marzo por la Cámara de Diputados.
De acuerdo con datos de Fintech México, estos servicios cuentan con más de 540 mil usuarios activos y han otorgado más de mil millones de pesos en créditos en el país.
“Para mucha gente las sucursales bancarias seguirán funcionando, ya es de cada quien, hay servicios que las financieras ofrecen muy bien, por lo que las sucursales y el efectivo no va a desaparecer, al menos en el corto plazo”, aclaró Ortiz.
¿En qué va a beneficiar a los mexicanos?
La Ley Fintech permitirá un crecimiento del sector financiero, ya que ahora existe un marco jurídico con el cual operarán. Esto impulsará un crecimiento ordenado del sector y evitará el surgimiento de empresas fraudulentas o sin regulación.
Entre los beneficios que podrán disfrutar los usuarios de este tipo de servicios destaca que la gente ya no va a tener que manejar efectivo, por ejemplo para pagar el transporte público o en algún mercado, gracias al uso de tecnologías, como los monederos digitales de pagos.
Ortiz explica que esto evitará tambíen, que corran el riesgo a ser asaltados, “lo cual ya se puede ver en economías como China o Dinamarca, en donde el uso de efectivo va de salida”.
Y especialmente, se propiciará la bancarización de los mexicanos, en donde alrededor del 40% de la población tiene acceso a los servicios financieros, el cual es uno de los promedios más bajos en América Latina.
Competencia
La Asociación de Bancos de México (ABM) explica en un comunicado que la adopción de nuevas tecnologías, por parte de la banca para mejorar sus productos y servicios es una constante; por lo que han visto en las Fintech, más que una competencia, un complemento para mejorar la oferta bancaria y el acceso de los clientes a servicios financieros.
Da certeza jurídica a los usuarios de las plataformas y fomenta la competencia leal entre las mismas.
También permitirá la entrada de más fondos de capital extranjero para invertir en estas empresas y fomentará la interacción de las compañías con la banca y el sector financiero tradicional.
Se ofrecerían mejores productos y servicios ya que:
Reducirán comisiones en productos y servicios financierosMejorará la disponibilidad de serviciosOptimizará la atención de clientesDisminuirá barreras para acceder a ciertos servicios, entre otros beneficios. Permitirá la reducción de las tasas de créditos
Seguridad
Brinda mayor tranquilidad a los usuarios, al proporcionar un marco jurídico con el cual las empresas deberán operar, y al mismo tiempo tienen la protección de la Ley en caso de alguna controversia.
El mercado contará la certeza de operar con empresas reguladas y supervisadas, y protegerse de compañias que se hacen pasar por plataformas o empresas Fintech cuyo fin puede ser fraudulento y afectar a los usuarios.
Impulsará el Blockchain
Se crerarán oportunidades en Blockchain o cadenas de bloques, una tecnología que se usa para la elaboración de las criptomonedas, pero que también tiene muchos otros usos.
Esta tecnología se basa en que puede certificar cualquier operación, ya sea monetaria o algún acuerdo entre dos partes a través de la red, y se puede dar un seguimiento histórico a toda la operación con gran transparencia.
Las desventajas
De acuerdo con la plataforma de crowdfunding o fondeo colectivo, Prestadero, se dificultará la entrada de startups “de garaje”, ya que se necesitará mayor capital para poder cumplir con esta regulación.
Además de que incrementará los costos operativos de las plataformas, lo que puede traducirse en mayores costos para los usuarios de éstas.
Sin embargo, todavía hace falta la Ley secundaria que definirá las reglas, aún más detalladas para la operación, por lo que se debe estar pendiente de este proceso para conocer más sobre esta regulación.
Excelsior / http://www.termometroenlinea.com.mx