Reconocida como la “conciencia del sector privado”, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, y cuya cualidad, tal como expresó su Presidente Nacional Gustavo de Hoyos “nos impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente”, presentó un plan alterno basado en tres puntos:
- Impulso a la economía familiar y la generación de empleo.
- Mejoramiento de las finanzas públicas y la macroeconomía.
- Combate a la corrupción y defensa del Estado de derecho.
De acuerdo al dirigente empresarial, al presentar el plan alterno, expresó que México sí necesita un acuerdo y Coparmex está de acuerdo en generarlo pero precisó, lo que se necesita es “un acuerdo solidario donde todos los mexicanos pongamos nuestra responsabilidad por un México por delante”.
Gustavo de Hoyos señaló, además, que son varios los puntos que se deben corregir para reducir el impacto de medidas como el aumento al precio de las gasolinas, como -ejemplificó- utilizar los excedente en la recaudación de IEPS de las gasolinas, que cada año se registran reducir el impacto del aumento ya que tan solo el año pasado la recaudación fue 29.3% más de lo esperado, lo cual representó 67 mil millones de pesos adicionales.
También apuntó la posibilidad de realizar ahorros mediante la eliminación de 37 programas sociales duplicados que la Coneval ha denunciado, pues muchos de ellos funcionan de forma clientelar, así como que no es necesario recortar los recursos destinados a salud y educación, sino reducir apoyo a los partidos y altas prestaciones a los funcionarios, además de pedir que se establezcan sanciones fiscales para los estado que incumplan con lo establecido en el sistema anticorrupción o no mejoren en el índice de transparencia presupuestal.
El presidente de la Coparmex remató la presentación de la propuesta al asegurar que el acuerdo impulsado por el gobierno federal presentada ayer pretendía culpar a los empresarios de los errores del gobierno y polarizaba posturas.
La Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO tampoco lo firmó
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tampoco firmó el Acuerdo. Graco Ramírez, mandatario de Morelos y presidente en turno del organismo, aseguró que no conocían el texto de la propuesta. “La Conago no conoció el texto y en consecuencia no pudo haber suscrito el acuerdo para el fortalecimiento económico anunciado hoy”, señaló Ramírez.