La patria es primero

La patria es primero

La patria es primero.

Por este me de septiembre, el más patrio de los 12, cada año se recuerdan tantos hechos, sucesos, sufrimientos y batallas de quienes sacrificaron sus vidas, para llegar a ser una nación independiente de aquellas épocas, compartimos este pasaje muy aleccionador de la historia del México pre-independiente.

“Para finales del año de 1819, la lucha insurgente por la Independencia de México parecía estar en franca decadencia y con pocas posibilidades de éxito pese a que el general Don Vicente Guerrero continuaba siendo un dolor de cabeza para las fuerzas realistas españolas. Para dar fin de una vez por todas con este foco de insurrección, el virrey en turno, Juan Ruiz de Apodaca, decide ofrecer un indulto a todos aquellos que aún se encuentran levantados en armas. Algunos jefes insurgentes acogen el ofrecimiento y se entregan a las fuerzas del virrey, pero el general Guerrero declina la oferta y decide continuar la lucha.

Es entonces, que el padre del caudillo, Pedro Guerrero, es enviado por el mismo gobernante para convencer a su hijo de que deponga las armas y acepte el indulto. Se relata en las crónicas del momento, que el padre del valiente general, arrodillado y en llanto le ruega a su hijo que acepte el indulto prometido y que por el bien de todos entregue las armas y termine con esa guerra tan estéril como destructiva.

Los ruegos del padre no logran convencer a Don Vicente Guerrero, el cual, dirigiéndose a los presentes exclama: ‘Señores, este es mi padre que ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la Patria es Primero’.

Tiempo después, el 10 de febrero de 1821, el gran general pacta en Acatempan la unión de sus fuerzas con las de Agustín de Iturbide para juntos, consumar el 27 de septiembre de 1821 la larga lucha de once años por la Independencia de México.

Gracias a la negativa del general ante su padre, entre otras muchas cosas, es que México logró su nacimiento como nación independiente y vendrían después otras luchas internas por el poder y el de mantenerse en él a toda costa, y ya después con el nacimiento de los partidos políticos, vendrían como hasta ahora las luchas por llegar a gobernar, cuyo actuar, de los gobernantes emanados de ellos, han dejado de hacer lo que les corresponde por mandato del pueblo.

El Constructor. La lucha por tener y obtener los privilegios sigue, pero no los de servir más bien los de servirse; se están dando las condiciones para que no volvamos tener en el poder a quienes han saqueado y dilapidado los santos recursos públicos.

Fuente: Tomado de lo que escribió Juan Ruiz de Apodaca en el portal de México Real y ampliado por la redacción de El constructor10.mx

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *