PEMEX por el buen Camino, calificadoras

PEMEX por el buen Camino, calificadoras

PEMEX por el buen Camino, calificadoras

Gobierno analiza retomar rondas petroleras para impulsar a Pemex.

 El Gobierno mexicano trabaja para cambiar la perspectiva crediticia que algunas calificadoras han otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex), anticipó el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Señaló que este asunto se discute de manera seria y a partir de analizar todas las alternativas para “actuar de una forma responsable”.

En la 102 Asamblea General de la American Chamber México, Romo reiteró que las rondas petroleras podrían retomarse en conjunto con la iniciativa privada. “Nos vemos en seis u ocho meses, si me cumplen lo que acaban de decir, considero adelantar y abrir otra vez las rondas petroleras, porque lo que México necesita es producir petróleo”.

“Se está discutiendo seriamente, yo no quisiera adelantar nada, porque todavía no hay nada. Se están abriendo todas las alternativas para actuar de forma responsable”, comentó. Cabe recordar que la semana pasada, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, había adelantado en que dicho fondo sería utilizado como parte de un segundo apoyo para apoyar a la empresa petrolera.

Romo apuntó que no se puede adelantar a describir un modelo de rescate, pues se siguen analizando opciones; sin embargo, sostuvo que serán en las próximas tres semanas cuando se presenten las nuevas medidas. “Se está estudiando y va emparejado en lo que hacemos en corto plazo, porque es un problema financiero”, añadió.

Cabe recordar que algunas calificadoras, como S&P Global Ratings, bajaron la perspectiva de calificación crediticia de Pemex de estable a “negativa” debido al continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio. Señaló que también se trabaja en la parte estructural para limpiar a la empresa del gobierno de corrupción y enfocar sus labores en la producción de petróleo.

Barclays avaló los nuevos paquetes de ayuda para Pemex que el Gobierno presentará en las próximas semanas y consideró que es correcta la manera en que se abordó desde un inicio la situación de la petrolera, porque no la dejó sola y, aunque hay dudas y ciertas preocupaciones, “no se ha dado una situación de pánico” de los inversionistas.

 

Fuente: CMIC/Hidrocarburos/ La Razón Online

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *