El sector hipotecario en el país registrará un mayor dinamismo hacia el cierre del año, aún con el incremento en las tasas de interés en México, como consecuencia de la decisión de política monetaria del Banco de México, anticipó Samuel Vázquez, economista de BBVA Bancomer.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el crecimiento anual de la actividad hipotecaria en la banca es de 10.2% al cierre de agosto, sin embargo al deflactar la cartera de financiamiento con el índice de Precios de la Vivienda, que da a conocer la Sociedad Hipotecaria Federal, este crecimiento será entre 4 y 5 por ciento.
En el caso de la cartera hipotecaria creemos que para poder calcular el crecimiento real se debe deflactar con el indicador que da a conocer SHF y aunque la cifra es menor que la que da a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sigue reflejando un dinamismo importante, por arriba del crecimiento económico.
Hacia el cierre del año, la tasa de crecimiento de la cartera hipotecaria bancaria, registrará un ligero incremento para ubicarse por arriba de 6 o 6.5%, de acuerdo con las estimaciones de BBVA Bancomer.
Esto, explicó Samuel Vázquez, se explica principalmente por una mayor oferta de vivienda, pues “típicamente entre noviembre y diciembre se concluyen más obras y esto aumenta la cantidad de viviendas disponibles para ser financiadas”.
Dijo que el sector bancario mantiene la fuerte competencia a raíz de la Reforma Financiera y las tasas históricamente bajas, en niveles debajo de 9% en promedio.
Ventajas
“La fuerte competencia que hay entre bancos no sólo es para mantener bajos costos del crédito, sino para obtener cada vez más participación de mercado. Ello está haciendo que cada banco esté buscando colocar más crédito. Entonces esta dinámica clara de competencia incentivará este crecimiento a finales de año”.
La generación de empleo, resaltó, es otro factor que explicará el mayor dinamismo de la actividad hipotecaria bancaria, pues a pesar de menores expectativas de crecimiento no se ha registrado desempleo y sigue creciendo el empleo formal en el IMSS.
Lo anterior, se traduce un incremento en la población que potencialmente puede acceder a un crédito y eso motiva a la industria, precisó.
Sobre el efecto de la política monetaria sobre el costo del fondeo hipotecario, destacó que el alza en las tasas no se reflejará en un encarecimiento del préstamo para la compra de un inmueble hasta mediados de 2017, por lo que los consumidores podrían adelantar la decisión de comprar una casa antes de que suba el precio del financiamiento, lo que daría un impulso a la cartera de crédito bancario.
No obstante, “para el próximo año pensamos que va a seguir creciendo la industria hipotecaria pero a una menor tasa, quizá de entre tres y cuatro por ciento”.
Fuente: www.dineroenimagen.com
El Constructor. La llegada de Donald Trump y la ahora ya incertidumbre, en que si aplicará todo lo que en campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos manifestó o se quedarán sin efecto o a medio camino, por si o por si, los que tienen necesidad, dinero o crédito para adquirirla COMPRENLA. Pero escoja una casa bien hecha, que cubra sus actuales y futuras necesidades, al menos por los siguientes 12 años, que esté cerca de servicios de todo tipo y de su trabajo, no contribuya a sumarse a las mas de 5 millones de casas abandonadas en el país, por esos motivos, por ser mal hechas o financiar sin analizar la situación personal del adquiriente. Bancos, promotores de vivienda e instituciones de vivienda, deben de estar comprometidos con estos criterios éticos y de racionalidad.