1950-1994: Luis Donaldo Colosio Murrieta a 25 años

1950-1994: Luis Donaldo Colosio Murrieta a 25 años

1950-1994: Luis Donaldo Colosio Murrieta a 25 años

Nacido en la ciudad de Magdalena de Kino, Sonora, el 10 de febrero de 1950 y siendo candidato a la presidencia de México fue asesinado el 23 de marzo, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, B.C. Para entonces y después de su discurso del seis de marzo, que rompió con el gobierno de Carlos Salinas, con su política neoliberal y en desacuerdo de las formas de gobernar, ya se avizoraba que sería el parte aguas de la política, un antes y un después.

Luis Donaldo egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, obteniendo el título de licenciado en economía en 1972. Asimismo cursó estudios de maestría en desarrollo rural y economía urbana, entre 1975 y 1976 en la Universidad de Pensilvania y, en 1979, realizó una estancia de investigación en IIASA, en Laxenburg, Austria.

Luis Donaldo, ingresó al PRI en 1968, elegido diputado en 1985 y senador en 1988. Fue presidente nacional del PRI de 1988 a 1992. En 1991 fue reconocido aspirante al gobierno de Sonora; siendo designado otro senador Manlio Fabio Beltrones, que a la vista y apariencia pública, era amigo de él, todo lo contrario, siempre fue receloso o celoso de Luis Donaldo, prefiriendo relaciones cercanas con Carlos Salinas, presidente y con Raúl, el hermano incómodo.

Años después a finales de 1993, Colosio participa activamente en la sucesión presidencial del propio Salinas, junto con Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda, y Manuel Camacho Solís, jefe del Departamento del Distrito Federal, quien rompió y se negó a expresar públicamente su apoyo a Colosio, al ser postulado candidato a la Presidencia de la República el 28 de noviembre de 1993.

La candidatura de Luis Donaldo se dio en tiempos en donde las demandas sociales, por más equidad y atención a los pueblos y comunidades pobres del país era un clamor. Se dieron la privatizaciones, se deshizo el gobierno de bancos, ferrocarriles, telefónicas, aumentando esas desigualdades, la riqueza en pocas manos, el rompimiento con el sistema y abanderando las respuestas a esas demandas ciudadanas, pudo ser un motivo para ese magnicidio de Colosio en Lomas Taurinas, en Tijuana.

A 25 años, de fallecido Colosio, se está inaugurando un nuevo gobierno, abierto al público, el expediente del caso; se estrena reportaje en Netflix cuyo actor principal no sabe nada de él y, siguen las incógnitas de quién fue el asesino, ¿Aburto?, ¿la nomenclatura, un complot de estado? y el pueblo de México seguirá preguntándose:

¿Si no hubiese sido asesinado Luis Donaldo, hubiera cambiado el país de ese entonces?

Es muy posible, a mi parecer, que México ya no hubiese sido el mismo con Colosio como presidente, el profundo discurso del seis de marzo, rompiendo a todas luces con Salinas presidente y con todo el sistema así se prevenía, así se veía venir y para muchos marco lo que ocurriría 17 días después su asesinato.

 

Redacción de El Constructor.

Y él me dijo al salir de su oficina de la presidencia del PRI nacional, golpeando mi hombro izquierdo, ¿En qué distrito vives Erasmo? a lo que contesté en el 10 y, me dice, por ahí es, no busques la presidencia (municipal de Hermosillo). Testigos Miguel Ángel Murillo Aispuro, presidente del PRI en Sonora, el Arq. Manuel Ibarra Legarreta, delegado de FONAPHO en Sonora y Edmundo Astiazaran Estrella, presidente Municipal de Hermosillo.

 La vida de muchos amigos cercanos al Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, relacionados con él, ya no fue la misma, como la mía, unos días después de su asesinato, protestaba como candidato a la presidencia municipal de Hermosillo por el Partido del Trabajo, enarbolando banderas de la democracia, la transparencia y no corrupción.

 Que Luis Donaldo descanse en paz, deseando, como muchos, que algún día no lejano, se esclarezcan esos asesinatos, el de él por supuesto y también el de Francisco Ruiz Massieu.

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *