5 condiciones de diseño para una buena vivienda

5 condiciones de diseño para una buena vivienda

5 condiciones de diseño para una buena vivienda

Por Diana Garrido. 

Las viviendas actuales suelen tener poco tiempo de vida, esto por la falta de infraestructuras adecuadas, así como el poco conocimiento respecto a las condiciones sociales de quienes habitan en las urbes, en especial en Latinoamérica.

Ante ello, Alejandro Aravena, arquitecto ganador de Pritzker 2016, ha creado un documento que explica las condiciones de diseño que se deben considerar para que una vivienda sea socialmente funcional y efectiva para los que la habitan. Éstas son aplicables a otro tipo de proyectos y fungen como una excelente guía de planificación, diseño, creación y construcción.

Localización

Aravena propone mejorar la ubicación del terreno, en lugar de tratar de dar más espacio. Es mucho mejor tener una casa funcional en espacios de fácil acceso, que un hogar enorme, pero segregada de los espacios de trabajo, sitos de educación y hasta áreas de entretenimiento.

Diseño del conjunto urbano

El plan de diseño que propone Alejandro Aravena es que se sigan creando las áreas en las que las personas vivan y convivan, que nadie se las apropie puesto que son un catalizador social. Lo cierto es que aunque se conserve en orden y en buen estado a través de un tercero, este entorno es fundamental para la valorización de la vivienda.

Estructura

Antes de pensar en un espacio lindo y que saque de apuro a las personas, hay que proyectar un lugar que si bien sea cómodo, cumpla con las funciones de una casa. Habrá que llegar a un acuerdo que abarque objetivo, realidades y gustos sin sacrificar el espacio o la estructura en sí.

División de espacios

A esto, Aravena le llama “ADN de clase media” y hace referencia a que los espacios puedan ocuparse como fueron pensados; es decir, que no se tenga que elegir entre uno u otro y que sean perfectamente bien pensados, pero al mismo tiempo que se perciban como algo natural.

Construcción adecuada

Aravena propone que desde el inicio se trabaje adecuadamente y no, no es tan obvio como pareciera. En ocasiones, al ser casas o viviendas pensadas por los gobiernos o por instituciones que se otorgan esto en masa, se hacen rápidamente y sin una planificación a fondo. Esto, obviamente, es contraproducente, ya que la estructura envejece y darle mantenimiento es un problema para los expertos.

Con esto puntos en la mente de los creativos y constructores, es necesario que se piense en las viviendas y entonces calificarlos espacios para dar espacios adecuados a las personas que desean vivir cómodamente sin importar el tamaño.

Fuente: 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *