En Pótam, pueblo de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia construcción de plan de justicia para la Nación Yaqui

En Pótam, pueblo de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia construcción de plan de justicia para la Nación Yaqui

En Pótam, pueblo de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia construcción de plan de justicia para la Nación Yaqui

 

En Pótam, presidente López Obrador anuncia construcción de plan de justicia para la Nación Yaqui

“Luego de la represión que padecieron en distintos momentos a partir de la Conquista, los pueblos yaquis entrarán en una nueva etapa de reivindicación donde la justicia se hará realidad a partir del diálogo con el gobierno federal”.

Desde uno de los más importantes asentamientos de la cultura yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a comunidades indígenas y pobladores de la región para compartir los resultados de la conversación que, minutos antes, entabló con gobernadores tradicionales de los ocho pueblos yaquis en Sonora (Existe también en Yucatan): Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem; además del gobernador de la tribu Pascua Yaqui de Tucson (Arizona) como invitado especial. (Existe también en Yucatan, los expatriados)

“Me da mucho gusto estar con ustedes después del diálogo que sostuvimos con las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis. ¿Qué fue lo que convenimos? Iniciar una etapa nueva para hacer realidad la justicia.”

 

potám

 

Agregó que durante el encuentro, recordaron episodios vergonzosos como la represión que, por décadas, sufrió el pueblo yaqui en el porfiriato, donde les fue arrebatado territorio, e incluso se deportó a una gran cantidad al sur del país para servir como esclavos en haciendas. Igualmente, hablaron de la época posrevolucionaria y el periodo de restitución de tierras durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.

“La tercera [etapa] es la que estamos viviendo y queremos nosotros reivindicar a los pueblos yaquis.” y reiteró que, en representación del Estado mexicano, pedirá perdón a pueblos indígenas y otros grupos, con miras al bicentenario de nuestra Independencia y “No es eso solamente, es que podamos al mismo tiempo convertir el 2021 en el año de la justicia y que ya empecemos desde ahora.

“Le pedí a Adelfo Regino que nos represente, que se ponga de acuerdo con los gobernantes de los pueblos yaquis para empezar a trabajar en un plan de justicia, como lo propusieron, tratando tres temas principales: la tierra, el agua y el desarrollo de los pueblos.

 

potám

 

“Que en septiembre del 21 podamos decir: Ofrecemos disculpas, pero también ya se está avanzando en el plan para reivindicar a los pueblos yaquis.” Añadió que el proceso de diálogo y construcción del plan dará inicio en breve, en conjunto con comunidades y gobernantes de los pueblos yaquis.

En ese contexto, recordó la carta enviada al rey de España y al papa Francisco para proponer una disculpa a los pueblos originarios de México, víctimas de represión durante la Conquista y la Colonia: “No se entendió bien. Se pensó que era un reclamo, que se les estaba pidiendo mucho cuando era un simple perdón para abrazarnos, reconciliarnos y pensar hacia el futuro.”

 

potám

 

El presidente estuvo acompañado, por parte de los gobernadores tradicionales de pueblos yaquis participaron: Gerardo Bacasegua Piña (Pótam); Trinidad Nocamea Flores (Belem); Fausto Buitimea Machil (Vicam); Apolonio Suárez Cuamea (Tórim); Ángel Gutiérrez Murillo (Huirivis); Jesús Castillo Subau (Ráhum); Juan María Estrella Molina (Loma de Bácum).

Asimismo, los gobernadores tradicionales Néstor Valenzuela Valencia (Loma de Guamúchil-Cócorit); y Robert Valencia (tribu Pascua Yaqui, de Tucson, Arizona).

El Constructor: Los 8 pueblos Yaquis que conforman su territorio tienen un gran patrimonio de tierras para la agricultura y una extensión muy grande de litoral en el mar de Cortés y siempre han sido poco atendidos, ahora a ver si se le apoya para que ya tengan lo que debieron haber tenido, Pero los gobiernos locales has sido omisos. Como dije alguna vez, volviendo por esas comunidades, “aquí todo sigue igual, sólo los arboles han crecido”.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *