El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribe histórico decreto que constituye la Comisión de Justicia del Pueblo Yaqui.

El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribe histórico decreto que constituye la Comisión de Justicia del Pueblo Yaqui.

El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribe histórico decreto que constituye la Comisión de Justicia del Pueblo Yaqui.

Territorio, agua, justicia y bienestar para el pueblo Yaqui, son los temas centrales del compromiso que el pasado 6 de agosto, concretó el presidente Andrés Manuel López Obrador al suscribir el decreto que constituye la Comisión Presidencial para la Construcción e Implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui de Sonora.

Las autoridades tradicionales, gobernadores, pueblo mayor, capitanes, comandantes y secretarios recibieron al presidente de acuerdo con sus costumbres ancestrales y llevaron a cabo la danza tradicional de los pascolas y el venado.

pueblo yaqui

Acompañado por los ocho gobernadores de los pueblos yaquis de la entidad, Vícam, Pótam, Cócorit, Bácum, Belem, Huiribis, Rahum y Tórim, y por integrantes del gabinete federal, el primer mandatario señaló que su visita a la sede de la Guardia Tradicional del Pueblo Yaqui reafirma el compromiso con la justicia luego de cientos de años de humillación, marginación y despojo padecidos por los pueblos originarios.

“Pero ningún pueblo sufrió tanto como el pueblo yaqui, (y sigue sufriendo diría yo), aquí, por quitarles las tierras se asesinó a más de 15 mil yaquis de manera brutal, se cometieron muchas atrocidades por el despojo de las tierras; los antepasados de ustedes, que no fueron eliminados fueron deportados para trabajar como esclavos en el sureste de México, en las haciendas cañeras, en las haciendas henequeneras. Por eso es que hablamos de justicia histórica para con el pueblo yaqui”.

Explicó que la comisión estará integrada por titulares de diversas dependencias del gabinete y presidida por el propio titular del Ejecutivo federal, cuyo suplente o secretario ejecutivo será el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Señaló que, entre los compromisos principales de la comisión se encuentra el replanteamiento de los asuntos territoriales y del agua, incluidos en la resolución del presidente Lázaro Cárdenas del Río. (A 80 años de esos compromisos, ¿qué tanto se les cumplió?).

A ello se suma un plan integral de bienestar que incluye apoyos para la producción agropecuaria, ganadera y pesquera, así como servicios básicos de salud, educación, vivienda y mejoramiento de espacios públicos.

“Repito, primero la tierra y el agua; segundo, programa integral de bienestar, y, tercero, atender demandas como lo del gasoducto, dialogar y buscar acuerdos”.

Por último, informó que existe la voluntad para que, en el contexto del 200 aniversario de nuestra Independencia, a celebrarse en 2021, los pueblos originarios y otros pueblos agraviados alcancen una reivindicación, especialmente los pueblos yaquis.

“Agradecerles mucho la confianza y nosotros no les vamos a traicionar, no les vamos a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos; y no sólo es por ustedes, es justicia histórica, es hacerle justicia al pueblo.”

El decreto y la comisión presidencial.

El decreto firmado por el presidente López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación, DOF, detalla las funciones de la comisión presidencial, entre las que destaca la realización de labores de investigación documental, de campo, trabajos técnicos e informativos que ayuden a esclarecer la situación jurídica y social que guardan las tierras, el territorio y el agua del pueblo yaqui, así como las condiciones de desarrollo de las comunidades que lo integran.

Asimismo, plantea solicitar información a las dependencias y entidades que correspondan en los tres órdenes de gobierno; generar propuestas que sirvan como base para la toma de decisiones que garanticen justicia al pueblo yaqui; coordinar acciones de planeación, implementación y evaluación participativa para el desarrollo integral; así como mantener el diálogo y la interlocución permanentes con las comunidades.

Del mismo modo, establece que la comisión presidencial desarrollará sus funciones mediante sesiones en la Guardia Tradicional, sede del gobierno tradicional de las comunidades yaquis, que se llevarán a cabo de acuerdo con las normas y procedimientos de sus sistemas normativos.

 

El Constructor. Pues ojalá que con la firma de este decreto, que será el segundo desde el que firmó el Presidente Lázaro Cárdenas en 1940, ya se cumplan las demandas y respuestas suscritas en el primero y las que ahora se incorporen para un el bienestar integral de esos pueblos manipulados, olvidados y robados. De darse el cumpliendo de los compromisos expresados en el decreto, puede ser el resurgimiento de un Pueblo Yaqui con un gran desarrollo económico, social y cultural para convertirse en pueblos más orgulloso de su estirpe y desaparezcan los intereses ajenos y de ya no ser jamás, vapuleados por los gobiernos locales.

 

Antecedentes históricos.

Los yaquis se han caracterizado como un pueblo aguerrido en pro de la defensa de su territorio y el derecho a autogobernarse, lo cual los ha definido a través de las distintas etapas de conformación del país. Los primeros enfrentamientos con los españoles tuvieron lugar hasta 1607, en ellos salieron victoriosos los yaquis.

Hacia 1610 los yaquis aceptaron la presencia de dos misioneros jesuitas, con lo que dieron inicio las relaciones entre indios y conquistadores. Durante este periodo se llevó a cabo la concentración de los yaquis en los ocho pueblos tradicionales, con tal éxito, que esta organización territorial fue considerada sagrada, e imposible la reducción o aumento de otro pueblo cabecera. Bajo el régimen de las misiones y frente a las presiones que ejercían los blancos, quienes estaban decididos a apoderarse del territorio, en 1741 se produjo un levantamiento encabezado por Ignacio Muni, Calixto, Baltazar y Esteban, que terminó con la firma de un tratado en el que se reconoció el derecho de los yaquis a conservar sus costumbres y gobierno; la posesión total de sus tierras y el derecho a conservar sus armas.

 

Autor: Presidencia de la República Fecha de publicación 07 de agosto de 2020 / www.elconstructor10.mx

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

 

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *