Ecos de un Informe más…

Ecos de un Informe más…

Ecos de un Informe más…

 

Parte de lo que Andrés Manuel expresó a un año de gobierno: “LO VIEJO NO TERMINA DE MORIR Y LO NUEVO NO TERMINA DE NACER”.

Este pasado día primero de diciembre el presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador y después de haber realizado alrededor de 280 conferencias mañaneras desde el Palacio Nacional y otras tantas en sus recorridos por el interior del país, y de haber dado el informe constitucional, dio de nuevo, un “informe”  a la nación por motivo de sus  primeros doce meses de gobierno.

Para mí, como informador, como funcionario público que fui, como candidato que participé con la bandera humanista y de la honradez a toda prueba; no puedo de ninguna manera estar en desacuerdo de lo que el presidente Andrés Manuel ha hecho hasta ahora en este primer año.

Un mandatario que empieza su gestión combatiendo a la corrupción,  buscando su exterminio va por buen camino y lo demás se da por añadidura. Hay más dinero para muchos programas, el dinero alcanza para más y genera confianza en el inversionista local, nacional y extranjero, pues el empresario que daba para poder hacer y desarrollar sus negocios ya no tendrá que dar, hoy pueden invertir con las nuevas reglas de la no corrupción.

Han desaparecidos los que daban los moches, desde afuera a los de adentro y el funcionario que pedía para dar la obra o la orden de compra o la información sabe que es penado y es ya más fácil que lo denuncien. Ya no es tan fácil vender un medicamento, una mercancía o producto, al gobierno federal, va a tener que vender a precio justo.

Las inversiones en obra pública serán como debieron haber sido, limpias, bien hechas; desde lo que no se ve, lo oculto, hasta lo superficial, lo que vemos, sin mochadas que dan y reciben. Hoy en estos primeros 12 meses se han concluido y se estarán terminando obras inconclusas del gobierno anterior que tenían un presupuesto de acuerdo al proyecto original suficiente para terminarse.

Presas, hospitales, trenes y carreteras inconclusas y todavía mal hechas o burdamente modificados catalogas de conceptos, como las rasantes para ejecutar mas volumen de obra, en el tramo de Guaymas a Hermosillo, en Sonora. Obras y tramos que ya debieron haberse terminado a concreto hidráulico, de Santa Ana a Hermosillo, en Sonora también y sigue en asfalto, cuando en el presupuesto original estaba incluido.

 

informe amlo

Tiempos de reconocer y conceder

Qué difícil es, para algunos, reconocer lo que bien hace el otro y que se da por egoísmo, por envidia, por temor y por ignorancia. El egoísta quiere que en él solo todo se dé; el que por envidia no reconoce al otro, quiere ser como aquel, pero no se le da; el que teme por lo que el otro hace, es que, perderá algo, como poder, influencia o dinero; y el que por ignorancia no reconoce a otro, es seguidor a obscuras de los tres, es el de sin decisión propia.

Lo bueno es, que los mexicanos en su gran mayoría aspiran a tener un país más decente y están viendo algo de avance. Nuestra percepción y conocimiento como informadores va en ese sentido, ¿Cómo pensar en tiempos pasados que habría una oficina para devolver al pueblo lo robado?, ¡impensable!

Del mensaje el Presidente Andrés Manuel López Obrador extraje algunos fragmentos y un listado del nuevo marco constitucional, de nuevas leyes promulgadas.

“El cambio que estamos realizando está a la vista. En el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público. Ahora, las reformas a las Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo”. A continuación las principales reformas y leyes aprobadas por el Legislativo y ya promulgadas, las del combate a la corrupción.

 

“En los hechos estas modificaciones configuran una nueva Constitución, que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica”.

La Ley de Austeridad Republicana      

 

  • La de Extinción de Dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado. 

  • La reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos.

  • La clasificación del robo de combustibles.

  • La evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves.

  • La eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito.

  • La revocación de mandato.

  • La consulta popular.

  • La nueva ley laboral, que garantiza el voto libre, secreto y directo en los sindicatos.

  • La Ley de Salud, para garantizar a todos los mexicanos la atención médica y los medicamentos gratuitos.

  • La cancelación de la reforma educativa.

  • También la Reforma a la Constitución que permite a elementos del Ejército y la Marina participar en tareas de seguridad pública e instituye la Guardia Nacional.

Además, ha enviado al Congreso una reforma para elevar a rango el derecho a las pensiones de adultos mayores y de personas con discapacidad, así como las becas a estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad.

 

Expresiones y posicionamiento:

La principal tarea de gobierno es desterrar la corrupción política. Estamos poniendo orden desde la cúpula del poder; por eso, estamos limpiando al gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras. Este año, el ahorro por evitar la corrupción en la adquisición de bienes y servicios alcanzará la cifra de 200 mil millones de pesos, remató el presidente Andrés Manuel.“La fórmula de acabar con la corrupción y reducir el costo del gobierno nos permite financiar el presupuesto sin aumentar impuestos, sin incrementar los precios de los combustibles y sin endeudar al país”.

“Los recursos destinados a financiar los programas sociales provienen de lo que se ahorra con el combate a la corrupción y con la eliminación de lujos y gastos suntuarios, superfluos en el gobierno”.

 

“Durante el tiempo que llevamos en el gobierno el peso, nuestra moneda, se ha fortalecido cuatro por ciento con relación al dólar y la Bolsa de Valores se ha apreciado en dos por ciento”.

 

“Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza. El presupuesto público no se queda, como era antes, en pocas manos, sino llega a la mayoría de la gente”.

 

“Cumplimos un año de gobierno y, a diferencia de otros inicios de sexenio no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas, no hemos privatizado bienes públicos ni hemos declarado la guerra a nadie, sólo a la corrupción y a la impunidad”.

 

“Hemos cumplido rigurosamente con todos los compromisos financieros. Se han pagado sueldos, prestaciones, pensiones a trabajadores, se han entregado las participaciones a estados y municipios en tiempo y forma, no hay demora en liquidar a proveedores; además, hemos cumplido con reconocer y hacer frente a la enorme deuda que heredamos de 10.8 billones de pesos. Hasta ahora hemos pagado, sólo de intereses, 454 mil millones de pesos.”

 

“Es indudable que en estos primeros doce meses hemos avanzado mucho pero aún estamos en un proceso de transición. “Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Eso sí, no estamos simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, ya no es más de lo mismo, ahora nos regimos por la honestidad, la democracia y el humanismo”.

 

informe amlo

¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la transformación?

“Pienso que un año más; es decir, en diciembre del 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva. Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista”.

 

Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios o para no ser tan tajante, tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo, del desprecio a los pobres, y del “mátalos en caliente”.

 

“Pero lo que más deseo con toda mi alma es que para entonces vivamos en una sociedad mejor: más libre, justa, próspera, democrática, pacífica y fraterna”. AMLO.

Fuente: Presidencia de la República/Desde la redacción de El Constructor/Editor Erasmo Fierro Palafox.

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *