AMÉRICA YA NO SERÍA PRIORITARIA, LA COOPERACIÓN SUIZA ENFATIZA DESAFÍOS DEL AGUA

AMÉRICA YA NO SERÍA PRIORITARIA,  LA COOPERACIÓN SUIZA ENFATIZA DESAFÍOS DEL AGUA

 

Merced al apoyo de Suiza, casi ocho millones de personas en todo el mundo tienen un mejor acceso al agua potable. La gestión del vital líquido es una de las áreas de acción destacadas este año por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Las reservas mundiales de agua se encuentran bajo presión debido al cambio climático, al crecimiento demográfico, al consumo excesivo y a los ritmos de producción, señaló el martes la COSUDE en su conferencia de prensa anualEnlace externo. Las necesidades aumentan mientras que los recursos disminuyen.

Actualmente, 844 millones de personas no tienen acceso a un servicio básico de agua potable, lo que hace que mueran cada día 1000 niños menores de cinco años. Según las previsiones de la ONU, 1 800 millones de personas sufrirán escasez de agua en 2025, dijo el director de la COSUDE, Manuel Sager.

Suiza tiene experiencia y conocimientos técnicos en el sector del agua. Es parte del problema, pero también puede ser parte de la solución, asentó. La experiencia helvética en la gestión transfronteriza del agua puede ayudar a encontrar soluciones en otras regiones.

Sector privado: La COSUDE participa activamente en numerosos proyectos de cooperación relacionados con el llamado oro azul, promoviendo el acceso al agua potable y al saneamiento básico en zonas rurales. En particular, ha proporcionado acceso directo al agua potable a 35 000 refugiados sirios mediante la construcción de una estación de abastecimiento.

La agencia gubernamental trabaja también con el sector privado para encontrar soluciones. La inversión privada en instalaciones transfronterizas es una de las vías que fomenta.

Durante la conferencia anual de Cosude también se abordó el tema de la hidrodiplomacia. Una buena gestión del agua también puede ser un medio para prevenir conflictos potenciales, enfatizó Danilo Türk, expresidente de Eslovenia y partidario de la iniciativa Blue Peace, apoyada por Suiza.

Conflictos evitables: Las tensiones por las fuentes de agua son reales, especialmente en Darfur o en la región del lago Chad, e incluso en Siria. La promoción de la cooperación en materia de aguas transfronterizas puede ayudar a resolver los problemas de manera pacífica, dijo. Las causas de un conflicto no son necesariamente visibles desde el principio, pero pueden evitarse si se abordan los problemas relacionados con el agua.

Esta iniciativa está en línea con las prioridades de la COSUDE, subrayó Sager y agregó que la agencia helvética seguirá focalizándose en la reducción de la pobreza, la preservación de los recursos naturales y el desarrollo de la capacidad del sector privado.

El mensaje para el período 2021-2024, presentado por el Gobierno el pasado mes de noviembre y que será objeto de un procedimiento de consulta entre mayo y agosto próximos, se centra en ello. También tiene por objeto fortalecer los vínculos entre la política de migración y la cooperación internacional, abordando las causas de los conflictos.

Próximas consultas: En el futuro, COSUDE debería concentrarse en cuatro regiones: África del Norte y Oriente Medio, África subsahariana, Asia y Europa del Este. Los recursos actualmente asignados a los países de ingresos medios de América Latina y Asia oriental serían reasignados a esas regiones.

Fuente: swissinfo.ch/ATS-Keystone

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *