Así es la inteligencia artificial de Google que detecta problemas en la piel

Así es la inteligencia artificial de Google que detecta problemas en la piel

Así es la inteligencia artificial de Google que detecta problemas en la piel

Google ha presentado una vista previa de una nueva herramienta impulsada por tecnología de inteligencia artificial que dice que podría ayudar a identificar problemas en la piel. La herramienta utiliza inteligencia artificial para identificar posibles afecciones de la piel. Sin embargo, no pretende sustituir el consejo médico, aseguró el gigante tecnológico.

Una base de datos con miles de fotos

Para usarlo, los pacientes deben cargar tres fotos de un área problemática en la herramienta, que según Google puede reconocer hasta 288 afecciones diferentes de la piel, las uñas y el cabello. Según un artículo publicado por investigadores de Google en la revista Nature Medicine hace tan solo unas semanas, la herramienta se desarrolló utilizando un conjunto de alrededor de 65.000 imágenes anónimas y datos de casos de enfermedades diagnosticadas, tomadas de un total de 16.114 casos individuales.

Sin embargo, algunos expertos aseguran que las imágenes utilizadas en ese estudio no son completamente representativas de todos los tonos de piel, que los dermatólogos clasifican según la escala de Fitzpatrick, siendo la piel de Tipo 1 la más pálida y la de Tipo 6 la más oscura.

Imágenes poco representativas y sin diversidad

En un comunicado, un portavoz de Google se defendió diciendo que los datos presentados en el estudio de Nature Medicine estaban desactualizados. “Nuestro trabajo es la culminación de más de tres años de desarrollo continuo. Después de nuestra investigación inicial en Nature Medicine y JAMA Network Open, hemos continuado refinando la tecnología sobre la que se basa nuestra herramienta, incluida la obtención de conjuntos de datos adicionales […] La equidad tiene, y seguirá siendo, un enfoque clave y esto incluye trabajar con conjuntos de datos que incluyen diferentes etnias, tipos de piel y grupos de edad, y asociarse con médicos y expertos que tienen experiencia trabajando con comunidades de color”, sentenció el portavoz.

No obstante, un estudio posterior publicado por el investigador de Google, el Dr. Yun Liu, en abril, reconoció la falta de diversidad en las imágenes utilizadas. La herramienta, que actualmente no está disponible para el gran público, ha sido aprobada para su uso en la UE como una herramienta médica de Categoría I, la categoría de menor riesgo que engloba otras herramientas no invasivas como los estetoscopios.

 

 

Fuente: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

 

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *