CMIC Delegación Puebla. Lo ven viable, un paquete de obras para el aeropuerto de Puebla en 2021.

CMIC Delegación Puebla. Lo ven viable, un paquete de obras para el aeropuerto de Puebla en 2021.

CMIC Delegación Puebla.

Lo ven viable, un paquete de obras para el aeropuerto de Puebla en 2021

 

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Héctor Sánchez Morales, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación estado de Puebla, comentó que un grupo de socios tiene una propuesta viable para sacar de la subutilización a esa terminal ubicada en el municipio de Huejotzingo.

La realización de obras en el aeropuerto internacional de Puebla “Hermanos Serdán” para darle más dinamismo a la terminal de carga, sería de beneficio para el sector de la construcción que vio interrumpida sus actividades por la pandemia, pero dependerá de que el gobierno estatal logre obtener el 50% de la concesión.

Ahondó que el proyecto también involucra ampliar la carretera que se conecta con la autopista México-Puebla, el cual es de solo dos carriles, pero que en esas condiciones es inadecuada para la movilidad de cargas y eso hace que las empresas no usen la terminal para envíos de productos o recepción de materiales.

Al menos 50 socios participan en esa propuesta, la cual costó dos años elaborar y que en el 2021 puede concebirse/realizare, si se da la disposición de las autoridades, quienes reconocen el potencial de la terminal, pero no está prosperada para su uso, desde que se construyó hace más de 20 años.

Sánchez Morales expuso que tienen datos de que la terminal aérea solo mueve al año 1,000 de 73,000 toneladas posibles, sobre todo porque no hay continuidad de las empresas locales en exportaciones por esa vía.

Mencionó que hasta 17,000 toneladas de carga son susceptibles para transportarse en vuelos desde Puebla, cantidad suficiente para hacer funcional la terminal que es operada por el organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El Constructor opina que es bueno que las empresas constructoras propongan y financien proyectos que son posibles desde el punto de vista técnico y financiero y que tengan una utilidad como infraestructura productiva, así se propondrían al gobierno coadyuvando en la realización de más obras. Con un catálogo de conceptos y precios justos y sin considerar elementos ajenos o nocivos como sobreprecios o imprevistos para cubrir “gastos o pagos extraordinarios” conocidas como mochadas, que eso se quede en el pasado, ¿qué no?

 

 

Fuente: CMIC Vicepresidencia de Comunicaciones y Transportes / El Economista/ Miguel Hernández www.elconstructor10.mx

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