Cómo fue que una pirámide mexica ‘llegó’ a un barrio adinerado de Japón

Cómo fue que una pirámide mexica ‘llegó’ a un barrio adinerado de Japón

Cómo fue que una pirámide mexica ‘llegó’ a un barrio adinerado de Japón

Desde su fundación, Tomoaki Uno es una firma de arquitectos japoneses que se centra en la construcción de viviendas residenciales. Nombrada en honor a su fundador, Tomoaki Uno, se ha ganado renombre en todo el país por sus construcciones para familias acaudaladas, en las mejores zonas residenciales de abolengo.

Apegados a la estética arquitectónica de su país, prefieren construir casas sobras y equilibradas, con materiales típicos de la región. Entre sus favoritos, están la madera y el bambú. Generalmente, además, en las zonas más ricas de Tokio.

La firma se fundó en 1990. Desde hace más de 30 años, la firma ha utilizado materiales típicos de Japón. Por esta razón, cuando plantearon la construcción de viviendas que se asemejaran a una pirámide mexica, sus seguidores miraron el proyecto con sospecha. En lugar de madera y materiales ligeros, pensaban alzar casas con base en la arquitectura precolombina en México. Ésta es su historia.

pirámide en Japón

 

Pirámides mexicas convertidas en casas japonesas

La arquitectura japonesa se distingue por favorecer el contacto constante con la naturaleza. Repleta de jardines y patios amplios, Tomoaki Uno quizo replicar este mismo principio, a partir de la piedra característica de los templos mexicas. De cierta manera, era como llevar una pirámide a Japón:

“El plan general era dar una sensación de apertura a la habitación mientras se protege el espacio privado al rodear los dos jardines, el jardín acuático y el patio, con una pirámide y un espacio privado”, explicó el arquitecto a Architectural Digest.

Una vez que las casas se terminaron, diversos críticos de su trabajo calificaron las residencias como ‘desafiantes‘. Es poco común encontrar estructuras que simulen una pirámide en Japón. Más aún en las zonas residenciales más caras, que se distinguen por seguir un diseño contemporáneo más cercano al estilo nacional.

Incluso Tomoaki Uno se sintió incómodo con esta propuesta. “No podía deshacerme de la sensación de que estaba destrozando la tradición”, confesó a la revista. “Fueron las pirámides de Tenayuca las que me sacaron de este callejón sin salida”. Sin embargo, logró terminar Takamine Cho, la casa que cristaliza esta propuesta híbrida entre la estética japonesa tradicional y la arquitectura mexica.

Actualmente, la casa se encuentra en Nagoya, una zona alejada del bullicio capitalino de Tokio. A pesar de caracterizarse por la paz discreta que propicia la naturaleza, ésta es la cuarta ciudad más grande del archipiélago. Entre cientos de otras casas —íconos de otros arquitectos renombrados—, Tomoaki Uno construyó una pirámide habitable en Japón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *