Con mano de obra nacional el 72% El material rodante del Tren Maya, será hecho en México.

Con mano de obra nacional el 72% El material rodante del Tren Maya, será hecho en México.

Con mano de obra nacional el 72%

El material rodante del Tren Maya, será hecho en México.

 

Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, firmó el contrato correspondiente a la licitación de Material Rodante y Sistemas Ferroviarios del Tren Maya con el consorcio ganador liderado por Bombardier Transportation y Alstom, en conjunto con las empresas GAMI Ingeniería y Construcciones Urales, quienes son responsables de fabricar 42 trenes para el nuevo sistema ferroviario en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

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El presidente López Obrador, Embajador de Francia en México, Jean-Pierre, Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark. Maite Ramos Góme; directora general de Alstom México, y Rogelio Jiménez Pons

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, destacó que esta licitación es por un monto de 36 mil 560 millones de pesos, monto que quedó debajo de lo que se había programado, que era de alrededor de 40 mil millones de pesos.

 

“El grupo ganador llegó hasta el 72 por ciento de grado de integración nacional, y esto es fundamental porque son trabajos para los mexicanos y esto es parte determinante para tomar esa decisión”, puntualizó Jiménez Pons.

Esta primera orden de trenes para el Tren Maya contempla 42 unidades de pasajeros, las cuales serán 31 trenes de servicio regular, Xiinbal, tres de largo recorrido. P’atal y 8 especiales de restaurante Janal. Las primeras unidades deberán ser entregadas en el primer trimestre del 2023 para iniciar pruebas del sistema.

Por su parte, la directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, Maite Ramos Gómez, informó que con la firma de este convenio se generarán alrededor de cuatro mil empleos directos y siete mil indirectos en los estados donde la empresa tiene operación: Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, y Veracruz, entre otros.

Indicó que los servicios de trenes Xiimbal, Janal y P’atal; contarán con los más altos estándares de seguridad y tecnología de clase mundial, por lo que serán modernos y cómodos. Con el Tren Maya se activará la economía de los estados del país en la cadena de suministro ferroviario, siendo las pequeñas y medianas empresas las principales beneficiadas, pues serán un eslabón importante para las vías de desarrollo del proyecto. Se conectarán familias, pueblos y tradiciones de la región, que hará a las comunidades más sólidas y fuertes.

La licitación: El pasado 26 de mayo se dio a conocer el fallo de la licitación pública. internacional donde los factores determinantes para la decisión fueron:

* Costos, grado de integración nacional. Tiempos de entrega y propuestas de diseño.

* El consorcio liderado por Bombardier-Alstom será responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de 42 trenes tipo X’Trapolis, así como de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología ETCS a bordo y más de 1,500 km de equipos en vía.

* Se incluyen los sistemas ETCS, gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones, aprovechando la cartera completa de Alstom. El consorcio es responsable de la construcción de los talleres de mantenimiento, las cocheras y servicio posventa del equipo del sistema. Alstom y Bombardier tienen cerca de 70 años de presencia en el país.

El presidente López Obrador fue acompañado por el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.la directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, Maite Ramos Góme; ; y el director comercial de Alstom, Thierry Best. Marcelo Ebrard Casaubón;;

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Embajador de Francia en México, Jean-Pierre.

 

Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark

 

Maite Ramos Gómez; directora general de Alstom México

 

Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.

Conectará el mundo maya en cinco estados del sureste mexicano.

Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.

Las condiciones geográficas y la infraestructura de conectividad disponibles han limitado el aprovechamiento del potencial de la región, así como las oportunidades para sus habitantes.

La región del sur-sureste muestra una importante concentración de las actividades económicas en un número limitado de centros urbanos. Estos centros, se encuentran distantes entre sí (en promedio por 320 km) y, en su mayoría, distantes del resto de las localidades. Además, dichos centros urbanos se encuentran distantes de las principales regiones productivas del país.

 

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Fuente: Fonatur comunicado  09 de junio de 2021 / www.elconstructor10.mx

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