Construirá ICA túnel de drenaje profundo para Nuevo Aeropuerto

Construirá ICA túnel de drenaje profundo para Nuevo Aeropuerto

El consorcio formado por ICA Constructora, ICA Constructora Infraestructura, La Peninsular y Constructores y Trituraciones ganó el contrato para la construcción del túnel de drenaje pluvial profundo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por un monto de mil 939 millones de pesos sin IVA.

Fuente: El Universal/ Sara Cantera

De ocho grupos interesados en la licitación, seis se descartaron porlos montos propuestos; el costo será de mil 939 mdp

El consorcio fue el mejor calificado en la evaluación técnica y económica. ICA obtuvo 44.5 puntos económicos en su propuesta y 46.3 puntos técnicos, mientras que sus competidores obtuvieron 50 puntos económicos, pero 38.5 puntos técnicos.

De los ocho consorcios que presentaron propuestas, seis fueron descalificados por rebasar el presupuesto autorizado para la obra.

El otro concursante fue el consorcio conformado por Sinohydro México, Ingeniería Coliseum y Alvarga Construcciones, que hicieron una oferta por la obra por mil 727 millones de pesos.

Entre las propuestas descartadas estuvo la del consorcio encabezado por Operadora CICSA, que ofertó trabajos por 3 mil 477 millones de pesos, así como las ofertas de Sacyr Construcciones y OHL.

El sistema de drenaje pluvial consta de un conjunto de colectores a base de tubería que se instalarán de manera paralela a las pistas, dentro de un conjunto de túneles y una planta de bombeo, para garantizar el buen funcionamiento del drenaje.

Este túnel del drenaje profundo se interconectará con el del Dren General del Valle y, en caso de ser necesario, los escurrimientos serían bombeados a lagunas de regulación operadas por la Comisión Nacional del Agua, que tienen como función que la zona oriente sea resguardada de posibles inundaciones.

Hasta el momento, más de 90% de los trabajos preliminares del NAIM ya fueron concluidos y algunas de las obras más importantes del megaproyecto llevan un avance físico de entre 50% y 80%.

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) estima que la nueva terminal entrará en operaciones en octubre de 2020.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México es uno de los primeros proyectos que se realizan en el país bajo el modelo de contrataciones abiertas promovido por el Banco Mundial (BM) para transparentar la información en todas las etapas de un proyecto.

Para garantizar el esquema de contratación, se adoptaron medidas como el acompañamiento de observadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la etapa de construcción y desarrollo del NAIM.

El acto de la licitación del túnel de drenaje profundo se transmitió en vivo a través del sitio web www.aeropuerto.gob.mx, contó con la presencia de un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, representantes del Órgano Interno de Control, directivos de GACM, así como observadores de las empresas participantes.

 

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