Ponte los tenis y sal a dar unas vueltas a la cuadra en este momento.
Hacer ejercicio es una necesidad, por lo menos si quieres llegar a los 80 en perfectas condiciones (o lo más que se pueda), pero lo que tal vez no sabías es que el ejercicio no solo tiene grandes beneficios para tu salud física, también es bueno para tu salud mental (por aquello de descargar tu furia y todo eso) y hasta te puede hacer más inteligente.
Según New York Magazine, los científicos descubrieron que el ejercicio aeróbico puede mejorar tu “claridad cognitiva”, además descubrieron que eso de que dejas de formar neuronas cuando te conviertes en adulto es una gran mentira; el ejercicio puede ayudarte a crear más neuronas en el hipocampo, que es la zona del cerebro relacionada con el aprendizaje y la memoria. Los científicos parecen estar de acuerdo en el tipo de ejercicio que más beneficios tiene para tu inteligencia, y es correr.
Sí, salir a darle unas cuantas vueltas a la manzana, o al parque (corriendo, no caminando) aumentan el flujo de sangre a tu corteza frontal, lo que te da un “golpe” de claridad una vez que terminas de hacer ejercicio. Además, esa zona del cerebro también controla tus emociones, lo que significa que solo 30 minutos corriendo en la caminadora (o afuera, que es mejor) no solo mejora tu capacidad cerebral, también puede evitar que te sientas triste, enojado y deprimido durante el día.
El estudio dice que hay otro beneficio que es súper importante y más útil de lo que crees. Según los expertos, correr te lleva a un estudio de “mindlessness” (sí, todos hablan de mindfulness, pero a veces necesitas un descanso de eso), que básicamente significa que le das rienda suelta a tu mente, lo que puede mejorar tu capacidad de poner atención por más tiempo ya que no la estás forzando todo el tiempo y dejas que tu mente descanse un poco para recargarse.
Correr no solo ayuda a que el estrés desaparezca de tu vida, o a que saques toda tu furia en la pista, según la ciencia, también te puede hacer más inteligente. No va a elevar tu IQ precisamente, pero sí ayuda a tu cerebro a procesar la información de una forma más eficiente a aprender mejor, estar más concentrado y a retener la información por más tiempo, y a tener más claridad (que no te va a hacer ningún daño).
No es un mito ni un cliché, el ejercicio despeja tu mente y puede ser tu mejor aliado para combatir un bloqueo creativo, el mal humor y hasta la corta capacidad de atención que hace que siempre te pierdas en las juntas o no puedas recordar el nombre de la persona que acaban de presentarte.
Haruki Murakami, uno de los autores contemporáneos más exitosos, escribió todo un libro sobre correr y lo que pasa por su mente cuando escucha sus pasos sobre el pavimento, y no es el único que ha hablado púbicamente sobre los beneficios de este deporte y su adicción a él. Y es que no hay nada mejor que salir a correr (sí, al principio lo vas a odiar, pero persevera) cuando necesitas un poco de claridad en la vida y ahora los neurocirujanos más importantes del mundo, como Karen Postal, presidente del American Academy of Clinical Neuropsychology o Emily E. Bernstein, profesora de psicología de Harvard, apoyan el punto y dicen que es el único deporte que puede ayudar a tu cerebro a crear más neuronas y a funcionar mejor sin importar tu edad.
¿Quieres ser más inteligente, controlar tu humor y entender de lo que te hablan sin que te lo repitan tres veces? Entonces ponte los tenis de una vez y salte a correr.
PALOMA GONZÁLEZ https://www.gq.com.mx/