Dimensión económica, pero también social: La estrategia nacional de turismo del Gobierno Federal

Dimensión económica, pero también social: La estrategia nacional de turismo del Gobierno Federal

 

Presentada por el propio Andrés Manuel López Obrador, en esa ciudad, de Chetumal, Quintana Roo el pasado 24 de febrero pasado, en donde precisó que el turismo debe de dársele junta a su dimensión económica, también la social.

López Obrador precisó con frases y enunciados su parecer del turismo y los ejes de la estrategia de su gobierno para seguir promoviendo, pues dijo: “Tiene para la economía nacional gran importancia, pues genera 22 mil millones de dólares de divisas, sólo superado por la industria automotriz y por las remesas y puede dar más. Por eso nos importa mucho mantener el crecimiento económico en este sector y seguir creando empleos”.

“Vamos a llevar a cabo un plan para crecer en todo el país, pero queremos apoyar al turismo y al mismo tiempo apoyar regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, en cuanto a empleo, en cuanto a bienestar; es como una paradoja esta región del sureste. Tenemos que buscar la forma que aquí, en Quintana Roo, haya un crecimiento más parejo. Y en todo el país que sucede lo mismo”.

Esto lo planteo, dijo, porque ahora con lo del Tren Maya se ha desatado una polémica en muy buenos términos y qué bien que esto suceda- que por qué tanta inversión al sureste y es que en los últimos 30 años ha crecido el norte del país.

“Qué bien que esto ha sucedido, ha tenido un muy buen crecimiento El Bajío, el centro del país; pero el sur sureste ha decrecido en términos económicos. Entonces, queremos emparejar, queremos que el sur sureste puedan crecer sin abandonar el norte, sin abandonar las otras regiones del país”.

Turismo Guanajuato

 

Por su parte el Secretario de Turismo, en su intervención precisó datos, resultados, proyecciones y la carente estrategia para sumar a la población al desarrollo, pues sucede que regiones de grandes negocios con el turismo, se dan grandes carencias en las familias.

El secretario de Turismo del Gobierno de México destacó que la Estrategia Nacional de Turismo tendrá un sentido democrático, porque se construye atendiendo al Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Planeación y la Ley General de Turismo.

En el centro de convenciones de la capital del estado, donde estuvieron presentes también secretarios de Estado, funcionarios del Gobierno de la República y estatales, así como el Gobernador de la entidad, Torruco Marqués anunció que la Sectur coordinará 3 Foros Estatales de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en los estados de Colima, Nayarit y Quintana Roo.

Señaló que nuestro país es un referente turístico mundial.

“Hoy, México se ubica en el sexto lugar en recepción de turistas internacionales, con 41.5 millones de turistas. En cuanto a recepción de divisas por turismo, descendemos hasta la posición 15 a nivel mundial, con 22 mil 500 millones de dólares, y en gasto per cápita del turista, nuestro país se encuentra muy rezagado en el ranking internacional, ocupando el lugar cuarenta, con 490 dólares”, recalcó.

Pese a lo anterior, dijo Torruco, la importancia del turismo es tal que su contribución al Producto Interno Bruto de México alcanza el 8.8 por ciento, superior a sectores como la construcción, servicios financieros, fabricación de equipo de transporte, minería y el sector primario. Además, genera 4 millones de empleos directos y tiene un saldo positivo en la balanza del sector superior a los 11 mil millones de dólares.

inversión turismo México

Las contradicciones, desarrollo, rezago, contrastes, concentración de promoción.

Sólo 5 destinos mexicanos concentran el 84.7% del turismo internacional, siendo Cancún y la Riviera Maya el destino más importante del país. En tal contexto:

“Los beneficios de carácter social y regional están distantes de los resultados macroeconómicos, ya que no han permeado en todos los habitantes, lo que hace que convivan paraísos turísticos con infiernos de marginación”, añadió.

Enfatizó que en las cinco principales entidades turísticas, el 26.5 por ciento de sus habitantes se encuentran en situación de pobreza; 13.3 por ciento presenta rezago educativo, no han concluido su educación básica; 16.9 por ciento no tiene acceso a ningún servicio de salud; y 45.6 no cuenta con prestaciones sociales por su trabajo.

Asimismo, 10 por ciento de los habitantes tienen hogares con pisos de tierra, techos y paredes de lámina, de cartón, de desechos o viven en hacinamiento; 9.1 por ciento carece de servicios básicos como agua, drenaje o alcantarillado; 15.5 por ciento dejó de desayunar, comer o cenar por falta de recursos; y al 7.2 por ciento no les alcanza para adquirir lo más indispensable para el bienestar de sus familias.

Destacó que se han iniciado ya los esfuerzos para alcanzar el objetivo de posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia, que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones, así como una herramienta de reconciliación social.

Estrategias y proyectos para detonar la actividad turística.

Torruco Marqués explicó que esta nueva visión del turismo se centra en cinco estrategias específicas:

  1. Consolidar la integración y el desarrollo regional del sureste mexicano, a partir de proyectos de infraestructura de alto impacto;
  2. Regionalizar destinos con vocación turística en macro regiones que generen un mayor equilibrio;.
  3. Aumentar el gasto para ser los mejores, más que los primeros;
  4. Conciliar el crecimiento económico con el social, es decir, el turismo como herramienta de integración y reconciliación social que genere condiciones de bienestar para los mexicanos que viven en los destinos y que por muchos años han sido ignorados;
  5. Diversificar los mercados para comercializar y posicionar nuestros destinos y productos turísticos.

Turismo mar de Cortés

Cinco proyectos detonadores de la actividad turística nacional.

  1. El Tren Maya es el proyecto de alto impacto de mayor relevancia turística. Su paso por los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán enmarcará el cinturón de integración y de desarrollo regional más importante de la historia y la más grande inversión en los últimos años.

2. Fortalecer destinos. Este segundo proyecto está relacionado con la política de regionalización que se hará extensiva a todo el país, para que la actividad turística sea más equilibrada. Para ello, se establecieron ocho macro regiones: Centro, Centro–Norte y Occidente, Noroeste, Mar de Cortés, Golfo, Norte–Centro, Península de Yucatán, y Pacífico–Sur.

“La regionalización valora y se sustenta en programas con solidez institucional como Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad y los atractivos potenciales presentes en cada una de las 134 plazas con vocación turística del país”.

3.- Fortalecer el mercado interno. A través del desarrollo de este proyecto se reconoce la importancia del mercado interno, que representó 242 millones de turistas nacionales y un consumo de más de 2 billones de pesos en 2018.

Con ello: “Se incrementará el potencial turístico doméstico, para disminuir la estacionalidad en temporadas bajas y medias a través de dos programas: Disfruta México: mediante el cual se establecerán acuerdos con tour-operadores y socios estratégicos nacionales para ofrecer paquetes turísticos de bajo costo”.

“El Programa Sonrisas por México, con el que se instrumentará en una primera etapa el proyecto piloto de Turismo Social, para fomentar que los mexicanos de escasos recursos y grupos vulnerables viajen de manera gratuita por el país, como parte de su derecho universal al descanso y a la recreación. El turismo será un derecho de todos”.

4.- Diversificación de Mercados, Impulso a Negocios Efectivos y Desarrollo de Esquemas de Comercialización es un proyecto que responde a la necesidad de hacer más rentable nuestra oferta, diversificar, segmentar y explorar mercados emergentes, consolidados, potenciales y exploratorios.

Para ello, se plantean dos programas específicos:

Operación Toca Puertas: Este programa estará enfocado a diversificar los mercados y a posicionar a México como un destino referente del turismo internacional, especialmente a nichos de alto poder adquisitivo como: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, India, China, Corea, Japón y Rusia.

Reencuentro con mis Raíces, a partir del cual se plantea cuidar nuestro mercado natural: Estados Unidos y Canadá, para incrementar tanto el número de viajes, como el gasto turístico de la población México-americana.

Ambos programas implicarán acciones de comercialización con apoyo de embajadas y consulados del Gobierno de México.

5.- Vinculación multisectorial e interinstitucional. Hemos visto que el turismo presenta un desarrollo asimétrico en términos de su verdadero potencial. Su relevancia para la convivencia, integración y reconciliación social son aspectos que, en los próximos años, deben quedar claros.

Por ello: “En la Administración del Presidente López Obrador se considera este enfoque de bienestar y desarrollo integral como elemento de vinculación con las dependencias, entidades, gobiernos estatales y municipales, para asegurar la debida complementariedad de acciones y recursos”.

En su diseño se trabaja, en una primera instancia, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en un proyecto de mejoramiento y rescate de zonas turísticas urbanas y rurales, que busca atender necesidades de vivienda, agua potable, drenaje, electricidad y otros elementos de infraestructura básica.

turismo en México

 

 

 

 

 

 

 

 

El Constructor: que bien que se piense en detonar mas el turismo y más bien aun que los beneficios alcancen a las familias de empleados y trabajadores de esa industria, pues es inconcebible que exista esa marginación de los beneficios, acabar con sólo aplaudir privilegios a los de arriba, es condición de urgencia para una plena solidaridad común.

También es bueno que se piense en zonas que han quedado al rezago, como el sureste, pero también es necesario se trabaje en un desarrollo equilibrado en las diferentes regiones, y se promueva y se apoye la construcción de infraestructura, pues como en Sonora, se hace turismo social sin contar con hoteles en los pueblos que promueven visitantes.

Los tres grandes proyectos en el noroeste, el turismo social con apoyo de infraestructura hotelera, la escalera náutica del Mar de Cortés y, de nuevo, el tren pacifico de pasajeros, ¿verdad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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