El Constructor comenta:

El Constructor comenta:

El Constructor comenta:

*Las obras ejecutadas por los mismos avecindados, de la calle, barrio o comunidad; duran más, están mejor hechas, las cuidan más, las quieren y las defienden y es orgullo el hacerlas; y con el paso del tiempo, de los años, comentarán al hijo, al nieto, mira aquí puse mi trabajo y ellos comentarán a sus amigos, esto lo hizo mi papá o dirán mi abuelo.

En Hermosillo y en otras partes, así fueron algunos programas que con el suministro de materiales y la mano de obra de parte de los avecindados o beneficiarios directos, se realizaban muchas pequeñas grandes obras.

*Claro que hay obras tan grandes o más complicadas que deban ser realizadas bajo contratos promovidos por una dependencia ejecutora del gobierno, pero si vuelve a involucrarse a los padres de familia, como antes se hacía, las obras se harán mejor y a costo decente.

El constructor

La obra por cooperación.

Toda obra debería ser promovida bajo el concepto de “obras por cooperación”, todas generan plusvalía, el beneficiario cubre un % del costo total y sirven sus aportaciones, para hacer más obras y además al involucrarse al vecino o propietarios de predios y edificaciones las obras son mejor realizadas por el contratista, porque tienen la observancia de ellos.

Hoy o de hace algunos años no los involucran, por no tener esa “molestia” de que sean vigilados y el vecino en ocasiones expresa, cuando la obra se hace mal, “pues como no me costó a mi” y si que nos cuesta, se realizan con nuestros impuestos.

Instituto y Fondo desaparecen.

*El INIFED que se creó, el 1 de febrero de 2008, que sustituyó al CAPCE con el fin de realizar las obras en las escuelas, de mantenimiento, reparaciones y rehabilitaciones desaparecerá y se entregarán recursos directos a las sociedades de padres de familia, con el programa:

La escuela también es nuestra.

*También las obras o acciones de reparaciones, rehabilitaciones o instalaciones en los planteles escolares, tienen muy buenos resultados con la participación de los padres de familias, de cuyas actividades proveen de recursos para eso y se duplican o triplican con las aportaciones directas del gobierno. Lo que sucederá ahora a partir del nuevo ciclo escolar en el mes de septiembre en donde se iniciará el  programa “La escuela es nuestra”.

*El Fondo Minero que se constituye con aportaciones de las compañías mineras para mejorar las condiciones de infraestructura en los pueblos mineros se entregarán los recursos sin la intermediación que a la fecha existía, de un consejo conformado por autoridades municipales y del gobierno estatal.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *