(662) 213 6926 / (044) 6622 00 00 72 dirección@urbecapital.com.mx

El Sistema Nacional Anticorrupción, ¿Para cuándo?

Comentar sobre nuestra línea editorial, cuando por sí mismo los contenidos lo expresan en cada edición mensual no es tan necesario, pero a veces sí lo es.

El Constructor es un medio noticioso e informativo; objetivo y propositivo y así seguiremos dando a conocer lo bueno que sucede, lo relacionado con el desarrollo económico de las regiones, la realización de obras de infraestructura de gran y menor trascendencia, como la desaladora de Empalme-Guaymas en Sonora, el desarrollo y promoción de la vivienda, la arquitectura y la urbanización, la minería porque todo está relacionado con la construcción, nuestro sector.

Hemos escrito mucho y compartido notas sobre el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y la corrupción, pues nos pega duro en la construcción y a todos en general, ¿Cuánto se puede hacer en obras y de buena calidad, ¡muchas!,  alrededor de un 30% más.

En esto tenemos algo que ver todos, los de adentro y los de afuera, por aceptar, dar y hasta por no delatar. Así que observar, demandar, ventilar y no “dejar el dedo en el renglón”, es menester, pues si no lo hacemos, será difícil su exterminación.

Jacqueline Peschard Mariscal se quedó corta el día en que se instaló el Comité Coordinador Ciudadano Anticorrupción, ella advirtió: “Sin un pacto anticorrupción que involucre a todas las fuerzas y actores políticos del país, enfrentamos el riesgo de replicar lo que ha sucedido en otras naciones de la región latinoamericana, caer en un ciclo interminable de revanchas y venganzas”.

Pues yo digo que no sean tantos, para que no se hagan bolas, luego se involucran para cubrirse, como se están cubriendo todos los grupos parlamentarios del senado al no nombrar aún al Fiscal Nacional, ni Magistrados para el Tribunal Especializado en esta materia, lo dejan para después de las vacaciones de Semana Santa, denotando como siempre que para ellos este tema de la corrupción no es prioridad, y a muchos o a la mayoría les afecta.

Desde los estados

La mayoría de los 32 estados ya han conformado, como en Sonora, sus órganos locales anticorrupción, aun sin ese necesario Fiscal Nacional, producto del no nombramiento, de los alargamientos y negociaciones entre fracciones del Senado de la República, reflejo de que sus prioridades están en otros lados, no en los de la nación.

Sonora, con todo el apoyo de los ciudadanos, aún sin pacto, sino con conciencia deberemos exigir la prevención y que se castigue a los que sustraen recursos vitales para el desarrollo general, para el estado, y a los que piden para dar o los que dan para obtener.

Lo que se quiere bien se logra, vayamos todos por la limpieza y la honorabilidad.

ERASMO FIERRO PALAFOX
Presidente -Editor

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *